SANTIAGO.- El Mundial de Motos Eléctricas sufrió un duro golpe después de un devastador incendio en el circuito Jerez durante la práctica de los vehículos que debían participar de la competencia en mayo.
En total el fuego calcinó 23 motos en un siniestro que arrasó la carpa, donde se encontraban estacionadas con todo su material de apoyo.
"La carpa E-Paddock para la Copa del Mundo Enel de MotoE se incendió, causando grandes daños y pérdidas", informó el circuito en un comunicado. El siniestro afortunadamente no dejó heridos.
Los bomberos necesitaron seis horas para acabar con las llamas producidas al arder una estructura fabricada con lona y plástico y con material inflamable en el interior.
En declaraciones a la web MotoGP.com, el director ejecutivo de la categoría, Nicolas Goubert, precisó que fue un prototipo de una unidad de recarga el que se incendió propagándose el fuego al resto del material, pese a los esfuerzos de cuatro personas presentes para vigilar el proceso de carga de las motos.
Campeonato comenzaba en mayo
Los 18 pilotos inscritos y sus monturas estaban reunidos en Jerez para unos ensayos de pretemporada, con vistas a la primera carrera que debía celebrarse el 5 de mayo en ese mismo circuito.
Sin embargo, debido al incendio, el inicio de la competencia quedó en suspenso aunque Goubert confirmó que se realizará este 2019.
"Dorna Sport (gestora del campeonato de MotoGP) y todos sus socios en esta nueva aventura quieren que el campeonato comience lo antes posible y ya ha empezado el trabajo para reconstruir y sustituir el material y las motos destruidas en el incendio", informaron.
"MotoE tendrá lugar en 2019 y se anunciará un nuevo calendario en su momento. Pero se confirma que la prueba en el circuito de Jerez, coincidente con el Gran Premio de España, no se celebrará este año", añadió el comunicado.
Motos eléctricas corriendo a 270 km/h
Además de Jerez, estaban previstas otras cinco carreras de MotoE: en el circuito Bugatti de Le Mans el 19 de mayo, en el de Sachsenring (Alemania) el 7 de julio, en Austria el 11 de agosto y la última en septiembre en Misano (Italia) con dos mangas para la final del campeonato.
Con el formato previsto, las carreras debían durar quince minutos teniendo en cuenta la autonomía relativamente pequeña, con dos sesiones de entrenamientos libres y una clasificatoria.
Las motos, todas fabricadas sobre el mismo modelo concebido por el fabricante italiano Energica Motor Company, desarrollan una potencia de 120 Kw (160 caballos) con una velocidad punta de 270 km/h. Una máquina de MotoGP, la categoría reina, produce unos 270 caballos y una velocidad de 350 km/h.
Entre los otros pilotos inscritos figuran varios antiguos campeones de MotoGP como Sete Gibernau, Randy de Puniet, Mike di Meglio así como una mujer, María Herrera.