La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a Volkswagen (VW) y a su ex director general Martin Winterkorn de fraude por valor de miles de millones de dólares por el escándalo de los motores diésel trucados.
SEC presentó la acusación contra VW y Winterkorn en los tribunales de California. El regulador bursátil estadounidense señaló en un comunicado que, "de abril de 2014 a mayo de 2015, Volkswagen emitió más de 13.000 millones de dólares en bonos y valores respaldados por activos en los mercado estadounidenses cuando los principales ejecutivos sabían que más de 500.000 vehículos excedían los límites de emisiones".
La demanda de SEC afirma que VW "realizó declaraciones falsas y engañosas a los inversores y suscriptores sobre la calidad de los vehículos, su cumplimiento medioambiental y la situación financiera de VW".
"Al ocultar el engaño de las emisiones, Volkswagen obtuvo centenares de millones de beneficios al emitir los valores a tipos más atractivos para la compañía", añadió SEC.
La codirectora de la División de Cumplimiento de SEC, Stephanie Avakian, declaró que VW "ocultó su engaño de emisiones durante una década a la vez que vendía miles de millones de dólares de bonos a inversores a precios inflados".