Renault quiere volver a retomar las negociaciones que inició el último consejero delegado de la compañía, Carlos Ghosn, ahora acusado de presunto delito fiscal, con Nissan, con el fin de crear un conglomerado de empresas más fuerte capaz de hacerse también con el control de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en un plazo de 12 meses, según informó el diario Financial Times.
Tras la alianza establecida entre Renault, Nissan y Mitsubishi, las tres compañías ya han hecho público que se encuentran ahora inmersas en un proceso enfocado en mejorar la organización de la alianza.
Sin embargo, según fuentes cercanas con los planes de la firma francesa consultadas por el diario británico, esta profundización en la alianza habría hecho que el actual presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, quiera avanzar en los planes de fusión.
El objetivo sería retomar las negociaciones que Ghosn habría iniciado hace dos o tres años para fusionar ambas compañías, pero la oposición del Gobierno francés, que posee un 15% del capital de la multinacional y dos asientos en la junta directiva, habría truncado sus planes.
En caso de tener éxito dicha fusión, con un plazo de ejecución propuesto de 12 meses, la nueva compañía iniciaría sus planes para adquirir Fiat Chrysler, que se encuentra actualmente en la búsqueda activa de otra posible alianza.
De hecho, según las mismas fuentes, es posible que la compañía italoestadounidense haya culminado sus planes de integración con otro gran fabricante de automóviles antes de que Renault haya finalizado su fusión con Nissan.