EMOLTV

Jaguar Land Rover cierra temporalmente sus plantas por culpa del Brexit

La medida que comenzó a regir ayer lunes se extenderá hasta el próximo viernes en las principales plantas del gigante automotriz británico.

09 de Abril de 2019 | 12:23 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
El fabricante de autos británico Jaguar Land Rover (JLR) tomó una drástica decisión y ayer lunes inició el cierre temporal de sus plantas como parte de las medidas adoptadas para hacer frente a las eventuales repercusiones del Brexit.

La drástica medida, que se extenderá hasta el próximo viernes, se concreta en los cuatro principales centros de fabricación de la automotriz británica, donde trabajan alrededor de 18.500 personas que, según informaron, recibirán un pago durante los cierres de producción, pero tendrán que recuperar las horas en una fecha posterior.

La decisión del fabricante de automóviles más grande del Reino Unido se adoptó en forma precautoria ante un eventual “divorcio sin acuerdo” con la Unión Europea que le generaría gigantescas pérdidas a la empresa.

Estas mermas fueron calculadas en cerca de 1.500 millones de dólares cada año como resultado de retrasos en el suministro de puertos, nueva burocracia aduanera, la necesidad de volver a certificar modelos y un arancel de hasta el 10 por ciento para los vehículos terminados, entre otros factores.

De ahí que la demanda del fabricante del vehículos a las autoridades británicas apunta a definir más certezas con respecto al futuro del Bexit, cuya fecha límite es el próximo viernes 12 de abril luego que se prorrogara la resolución final programada, en primera instancia, para el 29 de marzo pasado.

Pero esta paralización en las plantas de JLR irá más allá del próximo viernes toda vez que el próximo lunes comenzará el cierre habitual de Semana Santa, que se extenderá hasta el martes 23 de abril luego de un acuerdo adoptado en enero pasado entre la empresa y los sindicatos.

Otros fabricantes


Las plantas de BMW Mini y Rolls-Royce en el Reino Unido también están cerradas esta semana, al igual que la fábrica de Peugeot en Vauxhall, que adelantó las vacaciones de verano para este mes.

Juntos, Jaguar Land Rover, Mini, Rolls-Royce y la marca Vauxhall de Peugeot (Opel) construyen más de 750 mil vehículos en un año, lo que corresponde a la mitad de la producción total registrada en el Reino Unido en 2018, donde se alcanzaron 1,5 millones de unidades.

La empresa japonesa Honda también programó seis "días sin producción" en abril, pero se negó a decir en qué fechas se llevarán a cabo.

El sector automotriz de Gran Bretaña ha registrado fuertes caídas en ventas, producción e inversión desde 2017.

Por el momento, se informó que Theresa May está en conversaciones con el Partido Laborista para idear un plan que pueda llevar a una cumbre de emergencia del Consejo Europeo mañana miércoles, en la que los miembros de la UE decidirán si otorgarán al Reino Unido una nueva extensión. De lo contrario, el país saldrá de la UE sin un acuerdo el viernes próximo.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?