EMOLTV

Pruebas de seguridad: Mira como Koenigsegg maltrata un “hiperauto” de 2 millones de dólares

A diferencia de otros constructores de la industria automotriz, el fabricante sueco solo ocupa un coche para todas las pruebas de seguridad. Mira el video al final de la nota.

30 de Abril de 2019 | 11:08 | Por Carlos Valdés
imagen
Youtube
Los vehículos Koenigsegg son conocidos por su exclusividad, elevado costo y velocidad. No obstante, estos autos también ofrecen altos estándares de seguridad para sus ocupantes y para conseguirlo el fabricante sueco ha desarrollado un particular procedimiento que, a diferencia de otros constructores, no implica destruir un número importante de prototipos en las tradicionales y necesarias pruebas de choque.

Y es que de hacerlo, la pequeña pero refinada empresa automotriz simplemente quebraría tomando en consideración que cada unidad tiene un costo promedio de dos millones de dólares y tarda alrededor de un año en ser construida a mano por ingenieros y artesanos automotrices.

Normalmente los grandes fabricantes de la industria invierten fuertes sumas de dinero para mejorar los estándares de seguridad de sus futuros modelos y eso implica la realización de estrictos “crash-test” con decenas de prototipos que son destruidos y con el elevado costo que eso supone.

De ahí que la empresa sueca resolvió utilizar un solo monocasco de carbono para todos los test que se deben realizar.

Así lo explicó el propio fundador de la firma, Christian Von Koenigsegg, quien aclaró que simplemente “es más barato reconstruir, reparar y seguir destrozando el mismo coche” que utilizar varias unidades para cada prueba.


De hecho, todos los elementos que resultan dañados o rotos son sustituidos o reparados, según sea el caso, tras cada ensayo realizado.

Y no son pocos los componentes que se ven afectados con estas pruebas que simulan todo tipo de accidentes empleando métodos tan inesperados como golpear a martillazos la carrocería o saltar badenes, aceras, además de impactos parciales contra barreras indeformables, ensayos de airbags, proyección de masas, etc.

Al respecto, el director de homologación de Koenigsegg, David Tugas, aseguró que resulta “difícil ver cómo se destruye lentamente el coche: golpearlo, retorcerlo y finalmente chocarlo contra una pared… es doloroso, muy doloroso de ver”.

Antes de cada testeo, los ingenieros de la firma simulan el impacto en ordenadores y luego comparan sus resultados con los obtenidos en las pruebas físicas a fin de ofrecer la mejor performance de seguridad en sus modelos de calle.

El procedimiento quedó registrado en un video subido a Youtube por APEX One donde se muestra cómo se “maltratan” el modelo de pruebas.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?