El sistema de conducción autónoma de Tesla estuvo involucrado en la muerte de un conductor en un accidente ocurrido en Florida, Estados Unidos, en marzo pasado, según un informe de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) revelado este jueves.
Datos preliminares muestran que el conductor había activado el sistema diez segundos antes del accidente, y que el dispositivo estaba activo en el momento en que el vehículo se estrelló con un camión articulado.
Como producto del accidente, el último relacionado con los sistemas de conducción autónoma, el hombre de unos 50 años que manejaba el vehículo murió, y el conductor del camión resultó herido. El informe no detalla quién causó el accidente.
El sitio de Tesla describe el "Autopilot" como un "sistema de manejo avanzado" que mejora la seguridad con cámaras exteriores, sensores y un radar, pero que requiere "total atención del conductor".
El Tesla viajaba a 110 km/h, más de 20 km/h sobre el límite de velocidad, según la NTSB.
"Desde menos de ocho segundos antes del choque hasta el impacto, el vehículo no detectó las manos del conductor sobre el volante", dijo el NTSB sobre el Tesla, y agregó que no había pruebas de que el piloto automático hubiera ejecutado "maniobras evasivas".
Tesla defendió su innovación, asegurando que "los conductores de Tesla han registrado más de 1.000 millones de millas con el piloto automático activado y nuestros datos muestran que, cuando lo usa un conductor atento que está preparado para tomar el control en todo momento, los conductores ayudados por el piloto automático son más seguros que los que operan sin asistencia", dijo una portavoz de la compañía.