Latin NCAP puso a prueba la seguridad del nuevo Rav 4 de Toyota y el resultado fue sobresaliente
El organismo que supervisa los niveles de seguridad de los vehículos que se venden en la región dio a conocer los resultados de su última ronda de pruebas de choque. El Renault Kangoo obtuvo una nota deficiente.
23 de Mayo de 2019 | 14:19 | Por Carlos Valdés
Youtube/Latin NCAP
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, dio a conocer los resultados de la tercera ronda de pruebas de choque donde, esta vez, fueron evaluados los modelos Rav 4 de Toyota y el Kangoo de Renault. Mientras el modelo de la firma japonesa alcanzó nota sobresaliente con cinco estrellas, el coche de la marca francesa quedó en deuda al alcanzar, en promedio, solo tres estrellas dejando al descubierto sus falencias en cuanto a la protección de sus ocupantes en caso de impacto.
En el informe entregado por el organismo contralor se indica que el Rav 4, producido en Japón, alcanzó la nota más alta que se puede asignar en los segmentos “Protección de Ocupante Adulto” y “Protección de Ocupante Infantil”.
Con siete bolsas de aire como equipamiento estándar y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) en todas sus versiones, el SUV más exitoso de Toyota demostró ofrecer excelente seguridad para sus ocupantes en las tres pruebas de choque a las cuales fue sometido y que miden sus estándares de protección con un impacto frontal, un impacto lateral y un impacto lateral de poste.
De esta manera, la quinta generación del Rav 4 de la marca nipona logra la máxima puntuación para ocupantes adultos y niños, además del Latin NCAP Advanced Award por el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) que incluye como equipamiento opcional y su Protección para Peatones que viene de forma estándar en todas sus versiones.
En su informe el organismo supervisor destaca el hecho que Toyota recomienda instalar la silla del niño de 3 años, así como la del niño de 18 meses, mirando hacia atrás, en línea con las más recientes recomendaciones globales.
Malas noticias para el Kangoo de Renault
En esta tercera ronda de pruebas de choque también se midieron los niveles de seguridad de el Renault Kangoo, vehículo producido en Argentina, y que alcanzó, “ajustadamente” según Latin NCAP, un resultado pobre al totalizar tres estrellas para la Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas en la Protección de Ocupante Infantil.
Según explica la evaluación realizada, el modelo galo que se vende en la región solo está equipado con dos bolsas de aire y el Control Eléctrico de Estabilidad (ESC) ofreciendo una protección razonable para los ocupantes adultos en impacto frontal. No obstante, los principales problemas se registraron en las otras pruebas (Impacto lateral e Impacto lateral de pilar).
En estos dos últimos, dice Latin NCAP, “el modelo mostró una protección débil en el pecho en la prueba de impacto lateral, muy cerca del nivel máximo de lesiones permitidas en esa zona del cuerpo”.
Añade que “la estructura en el test de impacto lateral mostró una alta intrusión del carro de impacto en el compartimiento del acompañante. La estructura del habitáculo y del área de los pies fue considerada como inestable y se encontró que la estructura no era simétrica en términos de construcción entre el lado del conductor y del acompañante”.
Al respecto, Ricardo Morales, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo que “es sorprendente que en 2019 todavía haya fabricantes globales que desarrollen modelos nuevos para alcanzar los mínimos resultados aceptables de tres estrellas y que no tengan como objetivo obtener resultados de cinco estrellas. Es inconcebible que algunos fabricantes sigan ofreciendo modelos cinco estrellas para países y regiones desarrolladas y no ofrezcan los mismos niveles de seguridad para América Latina y el Caribe”.
Revisa en el siguiente video las pruebas de choque realizadas al Toyota Rav 4.