La empresa Volkswagen quiere darle más importancia a la producción sostenible y terminará su relación con los proveedores que no cumplan con los estándares mínimos dispuestos por el fabricante de automóviles, advirtió el director de Estrategia de Compras de la empresa, Marco Philippi.
En declaraciones a la revista alemana Automobilwoche, el alto ejecutivo dijo que esta decisión nace de la junta directiva para toda la empresa, instancia que entendió la necesidad de fomentar la sostenibilidad como criterio obligatorio para la concesión a partir del 1 de julio, dijo Philippi.
"Volkswagen no tolerará ninguna violación de los derechos humanos y las obligaciones de obrar con diligencia. Las sanciones barajadas pueden llegar a una exclusión de la cadena de proveedores", dijo.
El ejecutivo añadió que una acción de este calibre toma aún más relevancia en tiempos donde se masifica la producción de autos eléctricos.
"Es indispensable la transparencia, por ejemplo en lo que refiere a la cadena de proveedores de cobalto", afirmó Philippi.
En el banco de datos de la empresa figuran más de 40.000 proveedores. VW procederá por ello a evaluar los riesgos.
Primero se analizarán dos tercios del volumen de compras. "Luego iremos extendiendo sucesivamente este rating a través de marcas y regiones", apuntó.
Volkswagen analizará en principio criterios relacionados con temas medioambientales y sociales, luego el cumplimiento normativo y la anticorrupción.
Si no se cumple con estos objetivos, se analizará con mayor detenimiento in situ. "Si en uno de los procesos de evaluación o bloques de temas no se cumple con los estándares mínimos en criterios como medio ambiente/social o corrupción, no hay forma de compensarlo", anunció Philippi.