París fue en 2018 la capital europea occidental con mayor contaminación atmosférica.
shutterstock
A partir de este lunes 1 de julio los vehículos diésel anteriores a 2006 ya no podrán circular por las calles de París, según dispone la nueva ordenanza de la ciudad que se suma a una campaña para reducir la contaminación ambiental en la capital francesa.
Los automovilistas que no respetan esta nueva restricción, que se aplicará entre las 08:00 y las 20:00 horas de lunes a viernes, se enfrentarán a una multa de 68 euros (53 mil pesos chilenos aproximadamente). La sanción aumenta a 135 euros (104 mil pesos chilenos) para quienes conduzcan camiones y autobuses que no respeten la restricción.
Cabe recordar que los vehículos diésel de más de 18 años y los de gasolina de más de 21 años ya estaban prohibidos en París.
La nueva normativa, se aplicará en 49 de las 79 comunas que forman el área metropolitana de la capital francesa y donde viven alrededor de 5.5 millones de personas.
No obstante, a diferencia de lo que ocurren en la zona céntrica de la ciudad, en los suburbios no se cursarán multas debido a la dependencia de sus habitantes con el automóvil. Estas recién comenzarán a hacerse efectiva en dos años más.
Según un informe de Greenpeace, París fue en 2018 la capital europea occidental con mayor contaminación atmosférica por partículas pequeñas, con niveles más altos que en ciudades como Manila o Bogotá.
La calidad del aire se ha convertido en un tema prioritario para los gobiernos de toda la Unión Europea (UE), donde los partidos ecologistas lograron grandes avances en las elecciones de mayo al Parlamento Europeo.
La contaminación atmosférica mata cada año de forma prematura a 8,8 millones de personas en el mundo, el doble de lo estimado hasta ahora.