La Comisión de Servicios Públicos de California dio luz verde para que la empresa Waymo se sume al programa piloto de servicio de pasajeros con vehículos autónomos que impulsa el estado, aún cuando impuso una serie de condiciones básicas para que pueda operar.
Entre ella está la prohibición de cobrar por el servicio y, en una primera etapa, solo podrá transportar a funcionarios de la empresa o invitados especiales. Además el vehículo deberá llevar a un conductor humano detrás del volante como medida de seguridad.
De esta manera, Waymo se transforma en la cuarta empresa en participar de este programa piloto y donde ya están presentes las firmas Zoox, Autox Technologies y Pony.ai.
Según informó The Verger, el permiso otorgado por la repartición pública de California es válido por tres años y se desarrolla de forma separada al programa de pruebas de vehículos autónomos del estado y donde participan más de 60 compañías que tienen permiso para realizar ensayos con coches manejados por inteligencia artificial.
Tras conocer la noticia, un portavoz de la empresa Waymo aseguró que por lo pronto no existe una planificación para lanzar un servicio de transporte comercial autónomo en California, tal como ya lo realiza en los suburbios de Phoenix, estado de Arizona, desde fines de 2018.
En California, agregó la compañía solo ofrecerá transporte a los empleados de Waymo y sus invitados dentro de su área de servicio limitado en South Bay, que incluye los vecindarios de Mountain View, Sunnyvale, Los Altos, Los Altos Hills y Palo Alto.
El año pasado, la empresa tecnológica se convirtió en la primera en recibir una autorización para operar sus vehículos autónomos sin un conductor humano de seguridad, permiso que hasta ahora no ha sido entregado a otra firma.