El Laboratorio de Investigación de Electrónica que Volkswagen tiene en California, Estados Unidos, sufrió un profundo proceso de reestructuración para hacer frente a los nuevos desafíos que vive la industria automotriz y se transformó en el Centro de Innovación e Ingeniería de California (IECC). Para celebrar este “ascenso”, los profesionales de VW tomaron una “Combi” Type 2 de 1962 para convertirla en la “camioneta hippie” más moderna del mundo a la que llamaron Type 20.
Aunque a primera vista la “Combi” de 11 ventanas no sufrió mayores cambios y mantiene intacto su estilo retro, lo cierto es que fue diseñada para maximizar su resistencia y minimizar su peso. Además se le incluyeron ciertos detalles orgánicos como sus ruedas, retrovisores y el volante que copian formas existentes en la naturaleza.
Como era de suponer, la Type 20 es 100% eléctrica y para lograrlo los ingenieros de Volkswagen en California cambiaron su tradicional motor de 1500 cc, cuatro cilindros y refrigeración por aire, por un propulsor eléctrico que genera 120 caballos de potencia y que opera con una batería de 10 kWh.
"Juguetes tecnológicos"
Además ostenta un novedoso sistema de suspensión neumática activa que fue diseñado por la empresa Porsche, integrante del grupo Volkswagen, y que permite ajustar dinámicamente la altura del coche de forma automática.
En pocas palabras, explica el sitio Jalopnik.com, el coche conceptual retro está configurado para elevarse cuando detecta que el conductor se acerca y, como contrapartida, baja de altura y estabiliza una vez que se ha estacionado, tal como lo hacía el viejo Citroën DS.
En cuanto a sus “juguetes tecnológicos”, destacan novedosas funciones como un sistema de seguridad biométrica que opera mediante una cámara ubicada en la puerta del conductor que permite reconocer el rostro de este y desbloquearla. Otras cámaras también permiten identificar a los pasajeros.
Pero eso no es todo, ya que la Type 20 también ofrece una pantalla holográfica emplazada detrás del volante que muestra la velocidad a la que se desplaza la camioneta y presta soporte a un sistema de navegación por satélite.
La “Combi” del futuro también trae un asistente digital activado por voz gracias a micrófonos posicionados en la cabina, el área de pasajeros e incluso en la parte exterior del vehículo.
Un detalle que llamó la atención es que los faros delanteros y el logotipo de Volkswagen tienen iluminación LED que brindan información visual cuando el conductor habla con su automóvil antes de abordarlo.