Hace tan solo unos meses el máximo responsable de la Fórmula E, Alejandro Agag, adelantó que en 2021 se daría el vamos a la Extreme-E, una competencia off road creada para todoterrenos con motorización eléctrica. Ahora, los encargados del evento dieron a conocer el Odyssey 21, la primera unidad de los coches que darán vida a esta nueva categoría de autos cero emisiones.
El imponente 4x4, presentado este fin de semana en el Goodwood Festival of Speed, fue resultado de un largo trabajo de los especialistas de la firma Spark Racing Technology de Francia.
El coche fue construido siguiendo las especificaciones de los encargados del evento, es decir con un chasis tubular de aleación de acero y un paquete de baterías, desarrollado por Williams Advanced Engineering (la rama de ingeniería del equipo de Fórmula 1), además de neumáticos Continental.
Según indicaron, en septiembre próximo el prototipo comenzará su ciclo de pruebas y, si todo sale bien, en marzo de 2020 la empresa gala liberará las primeras 12 unidades para los equipos en competencia.
Estos coches no podrán superar los 400 kW con los que viene de fábrica y que equivalen a unos 545 CV, superando incluso a lo permitido en el WRC. Además su par motor máximo será con un tope de 920 Nm y su peso debe rondar los 1.650 kilogramos.
Esto permitirá que los vehículos puedan tener una aceleración que los lleve de 0 a 100 km/h en aproximadamente 4,5 segundos y poder enfrentar cualquier tipo de escenario.
Y es que la futura Extreme-E, dijeron sus encargados, tiene como objetivo cubrir la mayor cantidad de terrenos posibles desde la arena, pasando por grava, piedra, barro y nieve, hasta llegar al hielo.
También se indicó que las normas de la futura competencia permitirán que cada equipo pueda desarrollar su propio motor eléctrico y algunos elementos de la carrocería, siempre y cuando se respeten los límites ya mencionados.
Este último punto facilitará que los cuadros en competencia puedan diseñar sus parachoques, las taloneras o los grupos ópticos a fin de permitir que cada unidad se asemeje a los modelos de calle que representan y utilizar esta competición dentro de su estrategia de marketing.