Tal como se mencionó, este vehículo forma parte de las leyendas del cine, no solo por ser la máquina del tiempo que da vida a la cinta protagonizada por Michael J. Fox, sino por su diseño futurista, su carrocería de acero sin pintura y sus puertas alas de gaviota.
No obstante, en la vida real la marca DeLorean fue un completo fracaso ya que cerró a dos años de haber lanzado ese modelo del que solo pudo vender 10 mil unidades. Su motor V6 y sus escasos 120 caballos de potencia fueron siempre su talón de Aquiles.
Según Forbes, el valor original del DeLorean DMC-12 fue de 24.000 dólares (1981) y hoy el precio promedio de venta de una de estas unidades es de 30.700 dólares, es decir un 29% más que a inicios de los '80.
Lo que ocurrió con "Bumblebee" es una prueba evidente de la estrecha relación entre el cine y la industria automotriz. En el cómic original el auto amarillo era un Volkswagen Escarabajo, pero aprovechando el estreno de la cinta de los robots, Chevrolet convenció a los productores de reemplazar el modelo alemán por un Camaro de 1977 el que luego se transformaría en el Camaro de quinta generación que posteriormente sería comercializado en 2009.
Ese auto del año '77 llegó a ser, según Forbes, el auto más vendido de esta línea deportiva con un valor original de 4.230 dólares. En la actualidad el mismo modelo tiene un valor de 12.012 dólares, es decir 183% más que el año en que salió a la venta.
Esta comedia de los años '70, protagonizada por Burt Reynolds, está entre las películas más icónicas de aquella época y su auto ya es toda una leyenda, pese a no ser del gusto de todos los amantes de las tuercas. Así las cosas, el Trans Am de Pontiac no logró el brillo del GTO, pero si consiguió dejar huella en la industria como un auto nostálgico y del gusto de los coleccionistas también fanáticos del cine, y de los años '70 y '80.
Según Forbes, cuando el Trans Am salió al mercado lo hizo a un precio de 5.456 dólares, valor que hoy alcanza la frívola suma de 21.945 dólares por la misma unidad, es decir un 301% más que hace 42 años.
Animal House es otra comedia que marcó la segunda mitad de la década de los '70. El Lincoln Continental de 1964 fue el "protagonista" de esta cinta al ser transformado en un auto de la muerte. Lamentablemente, este gigantesco vehículo fue blanco de múltiples modificaciones las incluyeron una torreta repleta de armas.
El precio de venta original del Continental fue de 6.292 dólares en 1964. En la actualidad este modelo se encuentra valorado en alrededor de 27.867 dólares, es decir un 341% más.
A diferencia de los autos ya mencionados, el Thunderbird se convirtió en leyenda mucho antes de su aparición en la pantalla grande junto a Geena Davis y Susan Sarandon.
En la cinta Thelma y Louise, el Ford Thunderbird convertible de 1966 es el medio utilizado para huir de un marido descariñado y, luego, de la policía. Este modelo del año '66, correspondiente a la cuarta generación, se comercializó con un motor V8 que ofrecía 345 caballos de potencia.
A la fecha, el precio de venta para este clásico es de 35.736 dólares, con un impresionante incremento del 630% con relación a su precio original de venta que era de tan solo 4.879 dólares.
En esta cinta de Disney, el icónico auto alemán cobra vida para ganar una competencia automovilística quedando grabado en los fanáticos del cine y las tuercas gracias a su icónica pintura a rayas y el número 53 de su capó y puertas. Fue tal el éxito de la cinta, que el Escarabajo Herbie apareció en otras cinco producciones cinematográficas, siendo la última en 2005 (Herbie: Fully Loaded).
Según el análisis realizado por Forbes, el precio inicial del Volkswagen Type 1 Beetle de 1963 fue de 1.595 dólares. Ese mismo modelo hoy se halla a un precio de 16.493 dólares, lo que equivale a un 931% más.
Se trata de una de las franquicias del cine más exitosas de las últimas décadas y a su haber ya cuenta con ocho películas estrenadas y dos más en camino. Si bien en estas cintas aparecen varios autos de colección, sin duda uno de los que más llama la atención es el que conduce Dominic Toretto (Vin Diesel), quien fanático del poder estadounidense apuesta por un Dodge Charger con motor V8 Hemi modificado.
De ahí que no llame la atención que este modelo alcance en la actualidad un precio estimado de 82.629 dólares lo que significa un 2.120% más que el precio original de 1970 el que solo alcanzaba los 3.711 dólares.
Este vehículo entró al exclusivo grupo de los autos leyenda luego que el actor estadounidense Steve McQueen, en el papel de Frank Bullitt, lo inmortalizara en una de las mejores películas de acción de todos los tiempos, que además cuenta con la mejor secuencia de persecución sobre ruedas en la historia del cine.
De hecho en 2018, Ford lanzó una edición limitada del Bullitt para celebrar los 50 años de su estreno. El exclusivo modelo de colección venía con un motor que genera 480 caballos de potencia administrados por una caja de cambios manual de 6 velocidades.
El Ford Mustang Fastback de 1968 se vendió en 3.500 dólares y en la actualidad este clásico "Muscle Car" tiene un precio promedio de 80.764 dólares, lo que significa un aumento del 2.200%.
Muchos recuerdan esta película por su reedición del año 2000 con el actor Nicolas Cage. No obstante, el filme original data de 1974. Pese a ello, el remake permitió que se convirtiera en protagonista el impresionante Shelby GT500 llamado Eleanor II. Se hicieron tan solo 12 unidades modificadas de este deportivo para la cinta pero solo tres tenían el privilegio de montar un motor V8 de 400 HP. Su protagonismo disparó su valor entre los coleccionistas y modificadores de autos.
El auto original, menos potente que la "estrella de cine", se vendió en su momento por 4.195 dólares pero en la actualidad el mismo carro llega a un promedio de venta de increíbles 178.200 dólares, lo que significa un aumento de 4.134%.
Finalmente llegamos al número 1 de la lista, y no podía ser otro que este coche británico calificado como un auto de colección por excelencia y un emblema en el mundo del espionaje del cine.
Este modelo de Aston Martin es el que, según Forbes, más partido sacó a su aparición en la pantalla grande junto al agente 007 aumentando su valor de forma estratosférica, al punto que su fabricante ya trabaja en la construcción de 25 nuevas unidades, idénticas al original incluso con algunas de sus armas, las que serán vendidas en 3.6 millones de dólares cada una.
El Aston Martin DB5 de 1963 gana este conteo porque su precio original era de 5.511 dólares y en la actualidad el mismo carro tiene un sorprendente precio de 620.230 dólares, lo que le significa un aumento del 11.154%. Realmente impresionante.
2000Rango de años 2020