El gigante japonés Toyota informó este viernes que en los últimos días se alcanzó un acuerdo con la automotriz china BYD para desarrollar en conjunto distintos modelos de vehículos 100% eléctricos.
La decisión deja de manifiesto las intenciones del fabricante nipón para impulsar asociaciones con firmas chinas que permitan construir coches cero emisiones y, de paso, introducirlos a ese importante mercado.
En una declaración conjunta, Toyota y BYD dijeron que desarrollarían vehículos deportivos utilitarios y sedanes, que luego se venderían bajo la marca Toyota en China antes de 2025.
A principios de esta semana, Toyota anunció que se está asociando con la china Contemporary Amerex Technology Co Ltd (CATL) para suministrar y desarrollar baterías para vehículos de bajas emisiones.
Ampliamente considerado como uno de los que más tardaron en adoptar las tecnologías vinculadas a vehículos eléctricos en comparación con sus rivales, entre ellos Nissan, Toyota dijo en junio que su objetivo era obtener la mitad de sus ventas globales desde este segmento, incluidos los híbridos de gasolina, para 2025, cinco años antes de lo previsto.
Pero para cumplir con este cronograma acelerado, Toyota, el principal fabricante de automóviles de Japón, necesitará más baterías de las esperadas, lo que le obligaría a mirar más allá de Panasonic Corp, su socio desde hace mucho tiempo en esta área, para asegurar el suministro.
En China, Toyota planea lanzar su primer vehículo eléctrico, una versión de su crossover compacto C-HR/IZOA, el próximo año.