Corría la segunda mitad de la década del 60 y Jaguar estaba a un paso de poner en las 24 Horas de Le Mans un coche que fue pensado, diseñado y construido no solo para ganar la competencia motor, sino para barrer con Ford, Ferrari y Porsche, rivales de fuste que por esos años eran los máximos exponentes de la disciplina.
El prototipo fue construido en 1966 y se llamó Jaguar XJ13. La historia cuenta que en 1967 directivos del equipo escocés, Ecurie Ecosse, ganador de las 24 Horas de Le Mans en la década del 50 con el Jaguar D-Type, visitaron la automotriz para hablar sobre un nuevo modelo que les permitiera seguir en la senda ganadora de la competencia motor.
Tras ver el XJ13 los directivos del equipo de competición convencieron a la automotriz de trabajar en conjunto con ese prototipo y convertirlo en un ejemplar ganador que debía debutar en Le Mans en 1969. No obstante, un año antes de la carrera un cambio en la reglamentación de la competencia lo dejó fuera de esta y poco a poco en el olvido, básicamente por falta de fondos y la necesidad de avanzar en otros proyectos.
De ahí que en la actualidad ese prototipo sea considerado por muchos fanáticos de Jaguar como un auto de “culto”, ya que fue el primer modelo del fabricante con un motor V12 de 5.0 litros en posición central que le permitía superar los 280 km/h, además de ser calificado como uno de los diseños más espectaculares de la firma ha realizado en toda su historia.
Una versión moderna del antiguo deportivo
De aquella historia han pasado más de 50 años, tiempo más que suficiente para que Ecurie Ecosse decidiera reeditar esta versión deportiva y lanzar al mercado una edición limitada del que han llamado el LM69 o Le Mans 1969.
El coche mantiene el espíritu y la belleza del jaguar XJ13, pero se presenta con la tecnología y los desarrollos actuales. Por ejemplo, añade una cubierta de motor de vidrio curvado, un techo fijo y un alerón trasero grande. La versión moderna también cuenta con llantas y neumáticos más anchos que el Jaguar Racer original.
Según indicó la compañía, el deportivo mantendrá el motor V12, pero a diferencia del original no solo podrá ser conducido en pista, sino que también estará homologado para circular por vías públicas, ya que cumplirá con todas las regulaciones de seguridad que se exigen.
Como es de suponer, la versión actualizada del XJ13 será mucho más ligera que la original, debido al desarrollo de nuevos materiales durante este medio siglo.
Si está interesado, se informó que solo se construirán 25 unidades de este impresionante deportivo respetando así la norma que en 1969 tenía la FIA para aceptar un coche de competición.
Se informó además que cada vehículo será construido a mano por expertos artesanos de los talleres ingleses de West Midlands. A pedido del comprador, el V12 de 5.3 litros también puede equiparse con inyección de combustible programable y encendido electrónico, para un mejor rendimiento y confiabilidad. Además, los compradores tendrán la opción de especificar una versión optimizada del mismo motor V12 con capacidad aumentada a 7.3 litros.
La presentación en público de este modelo de colección se realizará oficialmente en el International Concours of Elegance en el Hampton Court Palace, de Londres, programado entre el 6 y 8 de octubre próximo. Si le interesa saber su valor, trascendió que este rondará las 750 mil libras esterlinas, equivalentes a unos 645 millones de pesos chilenos.