En 2016 se dio el vamos en Francia a un ambicioso proyecto que buscaba crear la primera carretera de paneles solares del mundo y que tenía como misión, en esta primera etapa, generar 790 kilovatios hora (kWh) por día gracias a 2.800 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que cubrían un kilómetro de vía. No obstante, a casi dos años y medio de iniciado el proyecto, este se dio por terminado debido a la seguidilla de problemas técnicos sufridos y la escasa generación de energía que producía el sistema.
Según informan medios de prensa internacional, los problemas en el proyecto de carretera solar, desarrollado en la localidad de Normandía, comenzaron a registrarse desde un principio y en los aspectos más básicos del programa, ya que, por ejemplo, ni siquiera se pudo generar la cantidad de energía comprometida en una primera instancia.
Si bien la idea inicial era producir 790 kWh por día durante el primer año de funcionamiento, eso nunca ocurrió y solo se llegó a un promedio diario de 409 kWh, para totalizar al final del periodo 149.459 kWh.
Para el segundo año la apuesta era que se solucionarían los errores y fallas para alcanzar la meta propuesta al inicio del proyecto. No obstante, durante el segundo ejercicio las cosas empeoraron y la generación cayó todavía más para alcanzar tan solo 78.397 kWh anuales.
El panorama no mejoró este año, ya que terminado el primer semestre se informó que la producción energética de la carretera solar tan solo alcanzó los 37.900 kWh, lo que puso en evidencia un claro alejamiento de la meta inicial propuesta y que debía surtir diariamente de energía a una población que iba entre las 3 mil y 5 mil personas.
Junto con eso, la sección de un kilómetro de carretera a la cual se le dotó de los modernos paneles solares comenzó a evidenciar un rápido desgaste en sus materiales, no solo por la constante circulación de vehículos de diferentes pesos, sino también por la descomposición de material orgánico que generaba un efecto nocivo en el material que recubre las placas solares.
Según revelaron los encargados del proyecto, estos paneles también resultaron muy dañados por el habitual paso de tractores que trabajan en esta zona de Francia.
Otro factor en contra del proyecto fue el excesivo ruido que generaba el paso de los autos por este tramo de un kilómetro de panales solares y que obligó a ordenar una reducción de la velocidad de tránsito por la zona con un máximo de 70 km/h. medida que no fue del gusto de los automovilistas.
El tramo de un kilómetro construido con penales solares tuvo un costo de 5 millones de euros y el plan general detallaba que de tener éxito se extendería una red de mil kilómetros de ruta solar.
No obstante, la empresa a cargo de implementar la iniciativa vial, Colas Wattway, dijo que observando los resultados de estos dos años y medio queda en evidencia que "el sistema no está maduro para tránsito de larga distancia y la lógica de la producción de energía es, de hecho, irrelevante".