Si está conduciendo y ve que hay fuego dentro o fuera de su vehículo lo primero que debe hacer es mantener la calma y encontrar el sitio más cercano y seguro para detener el auto. Seguir avanzando sólo avivaría las llamas y, posiblemente, las dirija hacia el interior del coche por las tomas de aire usadas para la calefacción o refrigeración. Una vez detenido el auto apague el motor y retire la llave de contacto. La idea es poder cortar toda la electricidad en los sistemas de alimentación de combustible.
Una vez detenido el vehículo con problemas los expertos en seguridad recomiendan una rápida evacuación del coche, tanto del conductor como los acompañantes, quienes deben ubicarse a una distancia considerable del auto (entre 30 y 45 metros aproximadamente). Nunca regrese al vehículo para recuperar sus pertenencias personales.
Llame a emergencias o pida que otro automovilista lo haga a fin de procurar la pronta llegada de Bomberos. Recuerde que los servicios de ayuda en Chile se pueden recordar con el ABC de la seguridad:
- Ambulancias 131
- Bomberos 132
- Carabineros 133
Una vez que se ha asegurado que los servicios de emergencia fueron solicitados intente controlar las llamas del coche solo si tiene acceso directo a la fuente del fuego. Para eso utilice un extintor de incendios adecuado y que generalmente son de Clase B o Clase C, los que son identificados mediante una gran etiqueta en su exterior.
Los extintores de agua son apropiados para fuegos tipo A (combustible sólidos como madera o cartón) y no son recomendados para vehículos. También están los extintores de polvo, aptos para siniestros tipo A, B (fuego donde el combustibles líquidos como aceite o gasolina) y C (para combustible gaseosos como el gas licuado). También existen los extintores de C02 aptos para fuegos clase A, B y C. Al ser un “extintor limpio” es ideal para maquinaria delicada y equipamiento eléctrico.
Los especialistas en seguridad recomiendan nunca abrir el capó o el baúl del auto si sospecha que hay llamas en su interior. El aire adicional que fluye podría hacer que el fuego se agrande incontrolablemente.
Si el siniestro del vehículo ocurre en una autopista transitada o un área de mucho tráfico aléjese del fuego y de la calzada por donde circulan los demás vehículos. Así evitará ser arrollado o bien ser víctima de una colisión.
2000Rango de años 2020