EMOLTV

La elegancia de un clásico italiano: Descubre el Alfa Romeo Giulietta Spider “passo corto” de 1957

El auto marca la bonanza económica italiana después de la Segunda Guerra Mundial y fue uno de los modelos más famosos en la Europa del siglo pasado. Con un motor de 1.300 cc y capaz de circular a poco más de 100 kilómetros por hora, el vehículo sigue luciendo su elegancia por las calles chilenas.

04 de Septiembre de 2019 | 00:06 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
Sinónimo de elegancia y estilo italiano, Alfa Romeo es una de las marcas europeas más reconocidas a nivel mundial con modelos que pasaron a la historia como el Giulietta Spider “passo corto”, vehículo que se transformó en un verdadero ícono cultural en la década de los 50 y 60.

Si bien en la actualidad son pocas las unidades del “passo corto” que quedan en el mundo, hecho que lo convierte en un tesoro para los coleccionistas, las calles chilenas son testigo privilegiado de al menos cinco de estos modelos que circulan por el país.


Uno de ellos es propiedad de Arnaldo Motto, chileno que encontró la “joya” en California, Estados Unidos, y que decidió comprarla el año 2014 para someterla a un completo proceso de restauración.

“Este auto lo encontramos con mi amigo José Antonio Movarec, quien fue el encargado de restaurarlo. Lo compramos en 2014, pero no andaba desde el año 85. Estaba tirado en un jardín, pero la gracia es que estaba completo, no había tenido choques ni nunca tuvo óxido, cosas que son súper importantes a la hora de restaurar un vehículo”, cuenta Motto.

El “passo corto”, que lleva su apodo debido a que posee una distancia entre ejes menor que la versión posterior de los 60, cuenta con un motor de 1.300 cc de doble carburador que puede erogar 90 caballos de potencia.

Por otro lado equipa una transmisión de caja de cambios de cuatro velocidades con tracción trasera mientras que su sistema de frenos son de tambor. “A veces lo ocupo para ir a la playa y puede andar fácilmente a 100 kilómetros por hora”, dice su dueño.

Un diseño elegante italiano


Si por un lado su mecánica era innovadora para la época, su diseño también llamó la atención y más aún considerando que fue creado por la famosa firma Pininfarina. “Manejarlo es una sensación increíble”, reconoce Motto.


Según comentó el propietario, el proceso de restauración demoró dos años y “tratamos de mantener la mayor parte de las piezas originales porque los autos clásicos son más valiosos mientras mejor conservado esté”.

“Obviamente teníamos que pintarlo, retapizarlo, rehacerle todo el sistema eléctrico, todo el sistema de rodadura y revisar completamente el motor, porque era un auto que estuvo postrado por mas de 25 años. Mantuvimos muchas piezas que reparamos”, añadió.

El Alfa Romeo Giulietta Spider “passo corto” es patrimonio del Club de Automóviles Antiguos de Chile y ha participado de algunos concursos recibiendo distintos reconocimientos.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?