EMOLTV

Sigue el escándalo en Nissan: Ahora renuncia el reemplazante de Carlos Ghosn

Hiroto Saikawa había reconocido que recibió pagos indebidos por parte de la compañía, pero negó dolo. El fabricante, en tanto, inició una completa investigación .

10 de Septiembre de 2019 | 09:53 | EFE
imagen

Hiroto Saikawa.

EFE
Hiroto Saikawa, el hombre que tomó las riendas de Nissan tras la detención de Carlos Ghosn, dejará la compañía dentro de una semana, afectado también por una polémica sobre presuntas irregularidades que precipitó su caída.

La salida de Saikawa, de 65 años, fue dada a conocer en una rueda de prensa por integrantes del consejo de administración de Nissan Motor, horas después de que se intensificaran las versiones sobre la renuncia, que el mismo Saikawa había negado horas antes.

Aunque Saikawa ya había anunciado su intención de abandonar la dirección de la firma una vez se superara el trauma que representó el arresto y procesamiento judicial de Ghosn por presuntas irregularidades financieras, los tiempos terminaron acelerándose.

"Es un poco pronto, pero el consejo debatió el tema y decidió que fuera el 16 de septiembre", afirmó Saikawa al comparecer ante los periodistas poco después de que cuatro consejeros anunciaran su próxima salida del grupo automotor.

La renuncia afectará a las funciones que Saikawa mantiene ahora, las de CEO o máximo directivo y presidente del grupo, según aclaró el presidente del consejo de administración, Yasushi Kimura, quien estaba acompañado de otros tres consejeros.

Saikawa entró en Nissan Motor en 1977 y llegó a ocupar el puesto ejecutivo más importante después de Ghosn, que antes de ser arrestado en Tokio ocupaba la presidencia del consejo de administración de la compañía nipona y acumulaba casi todo el poder.

El directivo nipón se encargó de encaminar a la empresa por los tumultuosos tiempos que vivió desde noviembre pasado y proponer una serie de medidas para reformar sus órganos de dirección, diluyendo el poder que acaparaba Ghosn, y mejorar la gobernabilidad de la firma.

Pero en los últimos días Saikawa se había colocado también en el ojo del huracán al conocerse que se había aprovechado financieramente por inflar indebidamente un bono salarial con acciones de la empresa manipulando los términos y la fecha del pago.

Aunque Nissan Motor considera que esa acción no es ilegal, y así lo insistieron los consejeros de la compañía, Saikawa aceptó devolver el dinero, unos 47 millones de yenes (unos 400.000 euros), aunque la polémica lo había situado ya en la cuerda floja.

Al comparecer ante los periodistas, en solitario, en la sede de Nissan Motor, en la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio, Saikawa comenzó disculpándose ante accionistas y empleados por abandonar el puesto "a la mitad del camino".

"Quiero que mi sucesor sea seleccionado pronto para entregar la dirección a la próxima generación", afirmó Saikawa.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?