Los constructores de vehículos eléctricos siguen en su camino por perfeccionar su desempeño y prueba de ello es que con el paso de los años los fabricantes han aumentado gradualmente la autonomía de sus coches ofreciendo hasta más de 500 kilómetros.
En ese mismo escenario es que la Universidad Dalhousie de Nueva Escocia se encuentra en una investigación para fabricar potentes baterías de iones de litio que aumentarían significativamente su vida útil y ciclos de carga.
Según publicó el The Journal of the Electrochemical Society, la nueva generación de baterías sería capaz de entregar energía a un vehículo eléctrico durante más de un millón y medio de kilómetros, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad que su vida útil oscila entre los 482 mil y 800 mil kilómetros.
Asimismo, la investigación apunta a que podrían tener más de 4 mil ciclos de carga y que solo perderían el 10% de su capacidad de carga al llegar al final de su vida útil.
Según la prensa internacional, con estos números las baterías podrían durar incluso más que los mismos coches, de ahí la importancia de las investigaciones ya que podrían acelerar la masificación de los vehículos eléctricos en distintos mercados del mundo.
El equipo de la Universidad Dalhousie de Nueva Escocia trabaja hace años en colaboración con Tesla y según explica la prensa internacional estas nuevas baterías estarían siendo diseñadas exclusivamente para la compañía de Elon Musk.
En ese sentido, la “nueva receta” de baterías podría potenciar los servicios de taxis, camiones de mensajería y reparto y transporte público eléctrico.