Un alto ejecutivo del fabricante ítalo-estadounidende Fiat Chrysler fue acusado en Estados Unidos en el marco del caso de vehículos equipados con software para manipular las emisiones contaminantes relacionado con el conocido “Dieselgate”.
Emanuele Palma, de 40 años, ciudadano italiano residente en Michigan (centro), fue acusado de engañar a los consumidores, violar la reglamentación relacionada con el medioambiente y de falsear declaraciones, según un comunicado del Departamento de Justicia.
En Estados Unidos, Palma dirigía un equipo de ingenieros responsables de desarrollar y de calibrar el motor diésel 3.0 utilizado por ciertos automóviles del grupo.
"El FBI está determinado a colaborar con sus colegas estadounidenses e internacionales para investigar sobre estos delitos y para responsabilizar a los culpables de las presuntas violaciones de normas ambientales", declaró Steven d'Antuono, agente especial del FBI en la oficina de Detroit, citado en el comunicado.
Contactado en Italia, un portavoz del grupo indicó: "Estamos en proceso de conocer los detalles del caso. Continuaremos colaborando plenamente con las autoridades. Por el momento no tenemos nada que agregar".
La dirección del grupo Fiat Chrysler había concluido en enero un acuerdo amigable con las autoridades estadounidenses, que lo acusaron de haber equipado sus vehículos con un software destinados a manipular sus emisiones contaminantes.
El fabricante ítalo-estadounidense había aceptado pagar hasta 515 millones de dólares a diferentes reguladores destinados a resolver las demandas.
Las autoridades estadounidenses, cuya agencia de protección del ambiente EPA había presentado una demanda contra el grupo en 2017, le reprochan haber utilizado software que distorsionaba el nivel real de las emisiones contaminantes durante los controles y de no haber informado a las autoridades durante el proceso de homologación.
Según la EPA, este juego de manos permitió a los vehículos equipados con el software liberar un mayor nivel de óxido de nitrógeno (NOx) en el aire, un gas considerado responsable de muchas enfermedades respiratorias.