Tesla Model S de la Policía se queda sin batería en mitad de una persecución a alta velocidad
Según reveló posteriormente la vocera del Departamento de Policía de Fremont, el inconveniente con el cero emisiones no influyó directamente en el operativo policial aún cuando el infractor pudo huir.
En enero de este año el Departamento de Policía de la ciudad estadounidense de Fremont, lugar donde están las oficinas centrales de Tesla, anunció la incorporación de su primera unidad cero emisiones a su flota de patrullas, la misma que a pocos meses de entrar en servicio estuvo a punto de protagonizar un bochornoso episodio durante un operativo policial.
Según recogen medios de prensa local, como el periódico Mercury News, el hecho se registró el pasado viernes cuando el Tesla Model S 85 de 2014 encabezó una persecución a alta velocidad en una de las autopistas de la zona urbana, superando los 190 km/h.
Hasta ahí todo normal para lo que habitualmente ocurre en el país del norte, salvo que a poco andar y en medio de la persecución el oficial Jesse Hartman informó por radio que no podía seguir a la caza del vehículo infractor ya que solo le quedaba batería para otros 9.6 kilómetros, por lo que pidió ser reemplazado en el seguimiento.
A los pocos minutos la persecución fue suspendida ya que el tráfico en la autopista estaba aumentando y el sospechoso conducía de forma agresiva utilizando la berma de la ruta, poniendo en peligro a los demás conductores que viajaban a esa hora por el lugar. De ahí que la policía determinó que era más seguro dejar de perseguirlo y evitar un incidente mayor.
No obstante, los problemas para el Tesla policial no terminaban ahí, ya que su conductor no hallaba un lugar donde poder recargar el vehículo y así lo hizo saber en una transmisión radial. “Tengo que tratar de encontrar una estación de carga para el Tesla para poder regresar a la ciudad”, dijo el frustrado policía.
Más tarde la portavoz del departamento, Ginebra Bosques, confirmó que el patrullero pudo encontrar un área de recarga para volver al cuartel y reveló que el problema surgió tras un aparente olvido del turno anterior que no dejó cargando el coche tras finalizar su jornada.
Pese a ello se aseguró que este inconveniente no tuvo ningún impacto en la persecución y en la decisión tomada de suspender la cacería, ya que otros oficiales podrían haber tomado el lugar de Hartman.
No obstante, este error en el procedimiento dejó en evidencia, añadieron, uno de los problemas potenciales en el uso de vehículos eléctricos por parte de la policía.
Pese a ello, para muchos oficiales fue solo una desafortunada suma de situaciones. Así lo explica el Capitán Sean Washington quien manifestó que el Modelo S típicamente tiene una carga restante del 40-50 por ciento después de cada turno y que habitualmente eso es suficiente para dar cobertura durante 11 hrs. seguidas.