Millonarios y fanáticos de los autos deportivos de alta gama de todo el mundo finalmente gastaron alrededor de 25 millones de euros en una subasta realizada ayer domingo y donde se vendieron una docena de vehículos de lujo que habían sido confiscados al hijo del presidente de Guinea Ecuatorial tras una investigación realizada en Suiza por lavado de dinero.
La operación estuvo a cargo de la casa de subastas Bonhams y entre las unidades que se vendieron figuraban superdeportivos como un Lamborghini Veneno Roadster 2014 de color blanco y crema del que solo se construyeron nueve ejemplares y que finalmente fue subastado en un superior a los 7,6 millones de euros.
El exclusivo coche tiene tan solo 325 kilómetros recorridos y puede alcanzar una velocidad de 359 kilómetros por hora según se informaba en el catálogo de venta.
Otro de los autos que se robó las miradas fue un Aston Martin One-77 Coupé que fue vendido en 1,37 millones de euros.
Este vehículo de alta gama tiene una peculiaridad estética, ya que lleva inscrita la leyenda: "Hecho a mano en Inglaterra para Teodoro NGuema Obiang Mangue".
La lista de vehículos de lujo sigue ya que también había un Koenigsegg One: 1, presentado como un hiperdeportivo biplaza de 1.360 caballos y un Ferrari LaFerrari con apenas 1.000 kilómetros recorridos.
Otros autos vendidos en el club de golf Domaine de Bonmmont, en las afueras de Ginebra, fueron un Ferrari Enzo amarillo de 2003 que fue vendido por alrededor de 2,9 millones de euros y una limusina blindada Rolls-Royce Silver Spur de 1998 descrita como "perfecta para alguien con enemigos" y que alcanzó los 80 mil euros. También se pudo apreciar un Bugatti Veyron EB 16.4 Coupe de 2010 color azul.
El dinero irá a organización de ayuda humanitaria
Tras la venta de todas las unidades confiscadas, los encargados de la subasta no ocultaron su satisfacción ya que se superó con creces el precio base estimado en alrededor de 19 millones de euros. Ahora el dinero recaudado será destinado a una organización benéfica para ir en ayuda de la gente de Guinea Ecuatorial.
La subasta se produce después que la Fiscalía de Ginebra anunció en febrero pasado que había cerrado un caso contra Teodoro Nguema Obiang Mangue, el hijo del presidente de cuatro décadas del país, Teodoro Obiang, y otras dos personas después de una investigación por lavado de dinero y mala gestión de activos públicos.
Las autoridades suizas confiscaron los automóviles y ordenaron además la retención de un yate en 2016. Tras un extenso litigio la embarcación fue liberada por las autoridades europeas tras alcanzar un acuerdo donde Guinea Ecuatorial aceptó pagar poco más de un millón de euros, "especialmente para cubrir los costos procesales", informó en su momento la oficina del fiscal.
El hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, que también es vicepresidente de esa nación, se ha visto envuelto en problemas legales en otros lugares.
El año pasado, las autoridades brasileñas dijeron que más de 16 millones de euros en efectivo no declarado y relojes de lujo habían sido incautados a una delegación que encabezó Teodoro Nguema Obiang Mangue y que podrían ser parte de un esfuerzo para lavar dinero malversado del gobierno del país.
También un tribunal de París en 2017 condenó al hombre por malversación de millones de euros en dinero público, aunque el caso ha sido apelado.
La oficina del fiscal de Ginebra en febrero citó normas que permitían a los fiscales cerrar casos en los que la persona bajo investigación había "reparado el daño o hecho todo lo que se podía esperar de él o ella para compensar el error causado".
La investigación involucró autoridades en los Estados Unidos, las Islas Caimán, Francia, Mónaco, Dinamarca, los Países Bajos y las Islas Marshall.