Un estudio de la empresa IHS Markit reveló que la edad promedio de los automóviles y camionetas que circulan por Estados Unidos alcanzó los 11,8 años durante el 2018. Esto se debe en gran parte, indicó la investigación, a la mejor calidad que ostentan los vehículos actuales especialmente en el chasis y motorización.
“La gente se aferra a sus autos por más tiempo. Los automóviles están mejorando. No es irrazonable esperar 250 mil kilómetros sin problemas", dijo Jake Fisher, director de pruebas de Consumer Reports.
En ese sentido, el estudio también asegura que para el 2023 existirán alrededor de 84 millones de vehículos que tengan al menos 16 años de vida en las carreteras.
No obstante, este mayor promedio también representa un problema para los propietarios de los vehículos ya que, según enfatizó la investigación, los componentes internos del vehículo comienzan a fallar a los pocos años.
Así, por ejemplo, los tejidos de los asientos, herramientas electrónicas (alza vidrios, sistema de infoentretenimiento, etc) o revestimientos de las puertas no suelen estar diseñados para una “vida” larga.
De ahí que la empresa norteamericana llamó a los fabricantes a construir autos con mejor calidad en su interior, tomando en cuenta el mayor promedio que por estos días duran los autos.
El caso de Chile
En el plano local, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem), Carlos Dumay, explicó que el mercado chileno es más nuevo que el de Estados Unidos y que muchos otros países de América Latina.
“Nosotros en Chile tenemos menos de 10 años de antigüedad promedio en el parque, alrededor de nueve años y medio”, contó a Emol TV.
En ese sentido indicó que “tenemos un parque bastante nuevo, la renovación no es menor. De hecho todos los vehículos son tecnología Euro 5”.