Con la tecnología de los vehículos autónomos cada vez más perfeccionada, el próximo paso de los fabricantes apunta a construir camiones que se manejen solos y la empresa Waymo, subsidiaria de Google, es una de las que lleva la delantera en este segmento.
La compañía viene trabajando desde 2017 en vehículos de mayor tamaño con tecnología autónoma y ha realizado varias pruebas controladas en diferentes locaciones y condiciones para analizar cómo se comporta el camión con las decenas de sensores instalados a su alrededor.
Así lo señaló el gerente de Productos del segmento de camiones de Waymo, Vijay Patnaik, quien explicó al medio Jalopnik que uno de los mayores desafíos fue instalar los diversos sensores de tal forma que el remolque no quedara con puntos ciegos.
En ese sentido, Patnaik también subrayó que el camión usa una combinación de cámaras y sensores Lidar parecidas a las que equipan actualmente sus vehículos Chrysler Pacificas con los que ya realizan servicios de viajes compartidos en Phoenix y Silicon Valley.
Lidar es uno de los sistemas más conocidos, más caro y más completo que pueden utilizar los fabricantes de vehículos autónomos en la actualidad. Estos dispositivos por lo general se ubican sobre el techo del vehículo y giran en 360 grados para captar el entorno completo.
De esta manera los rayos láser rebotan en los objetos y posteriormente los capta el foco para crear una imagen tridimensional con todos los obstáculos alrededor e incluso realiza el trazado de cómo se desplazan, sin importar si es de día o de noche.