Un reciente estudio realizado en Estados Unidos alertó que los neumáticos de los vehículos que circulan por California producen millones de microplásticos (partículas de menos de 5mm) que terminan llegando a las aguas costeras de ese estado.
La investigación, a cargo del Instituto del Estuario de San Francisco (SFEI), señala que las partículas de los neumáticos representan 300 veces más de las que provienen de las fibras de poliéster o productos de belleza.
La lluvia arrastra esas partículas desde las calles hacia la Bahía de San Francisco contaminando el sector, afirmó el organismo estadounidense.
"Una vez que el plástico entra al medio ambiente, se descompone en pedazos cada vez más pequeños, pero nunca desaparece. Las pequeñas partículas llegan al océano, a los estómagos de los animales marinos, y finalmente se convierten en parte de los alimentos y el agua que consumen las personas", señaló el medio Los Angeles Times que cita al estudio.
Otro estudio realizado por la Universidad de California en Davis analizó mariscos vendidos en mercados locales y descubrió que "la cuarta parte del pescado y un tercio de los mariscos contenían desechos plásticos".
"Estamos usando más y más plástico y se muestra como una huella en el fondo marino", dijo Jennifer Brandon, bióloga en microplásticos del Instituto de Oceanografía Scripps de UC San Diego.