Es conocida la creencia popular que dice que ciertos colores de vehículos, particularmente los menos "llamativos" tienen un mejor valor de reventa. Pero una investigación hecha por la firma de analítica estadounidense iSeeCars demostró que en algunos casos, eso no es cierto.
La compañía hizo una revisión del mercado norteamericano, analizando 4,1 millones de vehículos, identificando la probabilidad que un auto de determinado color mostrara un descuento en relación al promedio de autos usados. Se consideró como "descuento" un recorte de al menos 10% en el precio.
¿Cuál es el color de auto que más probabilidades tiene de tener un descuento? El beige, con un 24,3% de descuentos en comparación con el promedio.
El segundo lugar del listado es para el color dorado, con un 15,8% de probabilidad de descuento y en el tercer puesto aparece el plateado, uno de los cuatro más populares del mercado estadounidense (junto a negro, blanco y gris) y uno que podría considerarse una opción "segura" para evitar una mala reventa. Pero según iSeeCars hay una probabilidad de 13,7% de encontrar una rebaja de precio.
Le sigue en el ranking el color negro –el más popular en EEUU– con un 4,4% y cierra el top 5 con el color café.
¿Cuáles son los que menos probabilidad de descuento tienen? Ahí aparecen opciones más llamativas, como el naranjo, el morado y el rojo con -20,4%, -14,9% y -5,4%, es decir, una probabilidad. Al menos en el caso del naranjo y el morado, es su popularidad la que evita menores precios: al ser colores menos representados en el mercado, es menos probable encontrar descuentos en ellos.
"El análisis encontró que los colores menos populares no siempre llevan a los ahorros más significativos y que tanto colores comunes como poco comunes pueden entregar buenas oportunidades a los compradores", indicó Phong Ly, director ejecutivo de iSeeCars.