La empresa italiana Lamborghini finalmente ha logrado cierta estabilidad gracias al éxito alcanzado por su apuesta en el segmento de los SUV. Desde su lanzamiento, el Urus ha disparado las ventas para la marca atrayendo además a nuevos clientes a su exclusiva cartera.
No obstante, informaciones de prensa han advertido que el grupo Volkswagen, actual propietario de la marca, no descarta desprenderse del fabricante de deportivos de alta gama si sus ventas vuelven a caer.
De cumplirse ese escenario, la liquidación de Lamborghini se ejecutaría mediante una oferta pública de acciones (OPV) o simplemente una venta directa de la compañía.
Los planes del grupo VW
Según publica el sitio Bloomberg.com, el CEO del grupo Volkswagen, Herbert Diess, espera que el conglomerado alcance en un corto plazo un valor de mercado de unos 200 mil millones de euros.
La meta aparece más que ambiciosa si se considera que el grupo está valorado en 81 mil millones de euros como resultado de la fuerte caída en las ventas de autos a nivel internacional y los vaivenes de la economía mundial.
De ahí que para acercarse a su objetivo, el CEO de Volkswagen estaría analizando la posibilidad realizar una OPV o venta de la marca italiana.
De concretar esta situación, añade la publicación, el grupo estaría en condiciones de fortalecer y expandir sus marcas más potentes como lo son Audio, Porsche y el mismo VW. La idea sería replicar lo que ocurrió hace ya un tiempo con Ferrari.
Según indica el reportaje de Boomberg, fuentes sin identificar del grupo alemán han confirmado que al interior de este "ya han comenzado los preparativos para incorporar a Lamborghini en una entidad legal separada y el proceso podría concluir hacia fines del próximo año".
En esa línea se plantea que la única opción para que Lamborghini se mantenga en el grupo pasa porque tome un ritmo aceptable de lanzamientos de nuevos modelos y de ediciones limitadas.
Esto, debido a que el Lamborghini Aventador (2011) ya es considerado como “bastante viejo”, al igual que el Huracán (2014).
Algunos estimaban que el Lamborghini Sián, presentado en septiembre pasado, sería el encargado de reemplazar a estas dos bestias con motor. No obstante, eso quedó prácticamente descartado dado que solo se fabricarán 63 unidades de este V12 híbrido.