Conocidos como la nueva opción de movilidad para las saturadas ciudades como Santiago, los scooters eléctricos han ganado popularidad rápidamente aunque también llegaron acompañados de varios problemas como el hecho de que los usuarios los dejan “estacionados” en cualquier lugar.
Es así que, por ejemplo, no es raro ver estos vehículos tirados en la vereda, en los parques e incluso en las calles, generando un riesgo para los peatones y los conductores. Bajo esa premisa es que una empresa llamada Tortoise busca introducir un concepto radical en este tipo de vehículos para convertirlos en autónomos.
El objetivo de la compañía es que los scooters puedan reposicionarse de manera autónoma en los sectores habilitados para su carga, evitando que queden varados en cualquier lugar de la ciudad y no generando mayor riesgo para la ciudadanía.
También solucionaría el problema de los “cazadores de scooters”, personas independientes que se dedican a recoger estos vehículos por las noches para luego cobrar a las empresas por su recuperación.
“Nuestros primeros despliegues en realidad serán 100 por ciento teleoperados, pero con el tiempo, vamos a aumentar el porcentaje de autonomía”, dijo el cofundador y CEO de Tortoise, Dmitry Shevelenko, según el medio The Verge.
En primera instancia la empresa tendrá su centro de operaciones en Ciudad de México, desde donde se monitoreará a los scooters y se intervendrá en el caso que los vehículos se encuentren con algún obstáculo.