La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA) confirmó que trabaja para actualizar y mejorar sus programas de evaluación de los vehículos nuevos que entran a ese mercado.
La idea, dijeron desde el organismo contralor, es que estas enmiendas entren en vigencia durante 2020 y aumenten la protección para conductores, pasajeros, peatones y otros.
La NHTSA prueba el rendimiento del vehículo en varios escenarios de choque, proporcionando una calificación objetiva en una escala de 5 estrellas, lo que facilita a los consumidores comprender qué modelos son seguros y cuáles presentan ciertos riesgos en caso de accidente.
James Owens, administrador interino de la NHTSA, dijo que se hace necesaria esta evolución en los métodos de evaluación y recordó que "el programa de calificaciones de seguridad de 5 estrellas de NHTSA se ha replicado en todo el mundo”.
Añadió que esto se logró básicamente gracias al trabajo conjunto con el organismo independiente NCAP que, en su versión europea y latinoamericana, ha ayudado a hacer que “los vehículos nuevos hoy en día sean más seguros que nunca".
El máximo responsable del organismo fiscalizador agregó que "NCAP está celebrando su 40 aniversario y estamos orgullosos de que siga alentando a los fabricantes de automóviles a invertir en seguridad”.
Con relación a la actualización de los sistemas de evaluación que deberían entrar en vigencia el próximo año puntualizó que estas incluirán nuevas tecnologías, nuevos procedimientos de prueba, actualizaciones en el etiquetado de vehículos y avances en pruebas de choque. La administración también estudiará las nuevas tecnologías relacionadas con la seguridad de los peatones y otros usuarios vulnerables de la carretera, como los ciclistas.
"Nuestro programa ha sido un gran éxito y ha salvado muchas vidas, pero demasiadas familias estadounidenses aún pierden seres queridos cada año, y creemos firmemente que los vehículos pueden y deberían ser aún más seguros en el futuro", agregó Owens.