Resulta difícil imaginar que alguien esté en condiciones de hacer una prueba de choque entre un Porsche 911 GT3 RS y un Bugatti Chiron, ya que esta tendría un costo superior a los tres millones de dólares y básicamente sería innecesaria dado la muy baja producción de estos deportivos y los crash-test que ya fueron realizados durante el proceso de desarrollo de estos modelos.
No obstante, investigadores del ADAC (Club General de Automóviles de Alemania) decidieron realizar una prueba utilizando modelos a escala de ambos vehículos fabricados por LEGO Technic.
Más allá del ahorro económico que esto implica y el espectacular video grabado, lo cierto es que la prueba tenía un claro objetivo científico.
Explicaron que frecuentemente se realizan simulaciones de choques usando complejos programas informáticos. Estos programas modelan de forma precisa el comportamiento del coche en caso de accidente, tomando en consideración sus materiales y propiedades físicas.
Con todo, estos programas no son perfectos y sigue siendo necesario hacer pruebas de choque reales para comprobar que los resultados de la simulación son consistentes con la realidad y esta prueba de choque, con autos hechos de Lego, es precisamente uno de esos ejercicios.
Proyección y prueba de choque
El programa computacional simuló el comportamiento de ambos coches en un impacto lateral del Porsche contra el Bugatti arrojando un más que correcto comportamiento del Chiron en caso de accidente. De hecho, su habitáculo permaneció más o menos intacto pese a la fuerza del impacto.
Sin embargo, la realidad de los modelos Lego fue absolutamente diferente a la proyección computacional.
En el choque de los autos, el Bugatti se partió en dos trozos, mientras que todo el frontal del Porsche se desintegró casi totalmente.
En un escenario real, dijeron desde la ADAC, los ocupantes de los coches no habrían sobrevivido.
Añadieron que el resultado de este crash-test ha servido para refinar los programas de simulación y no es una simple destrucción "porque sí" de dos modelos de LEGO que muchos querrían tener en casa.