En la década del 70 General Motors culpó a sus trabajadores por malos resultados del Chevrolet Vega
En un video institucional de aquellos años, Chevrolet fustiga a sus empleados por perder parte del mercado estadounidense a manos de marcas extranjeras. Con el tiempo el Vega quedó entre los peores autos de la marca.
Polémica generó un video oficial de General Motors de principios de la década del 70 que si bien fue subido a Youtube en 2016, recién ahora ha generado comentarios en algunos medios ya que en él Chevrolet culpa a sus trabajadores por los malos resultados que estaba teniendo la compañía debido a la penetración de vehículos importados en el mercado de Estados Unidos.
La cinta dura unos 15 minutos y en ella se muestra cómo productos provenientes de Japón y Europa se estaban posicionando en el mercado estadounidense simplemente, a juicio de la empresa, porque sus empleados no estaban trabajando lo suficiente.
La más singular de todo, dice en su publicación el sitio Jalopnik.com, es cómo en el registro se muestra un modelo de la marca que según ellos sería la solución a las “crisis” que enfrentaban por esos años. El vehículo no era otro que el Chevrolet Vega, un auto que con el pasar de los años fue reconocido como un verdadero desastre para General Motors.
Este modelo presentó problemas desde un comienzo y no solo en su control de calidad. El Vega tuvo dificultades de ingeniería desde un primer momento. El diseño del motor, con su cabeza de hierro fundido y su bloque de aluminio, causó desafíos que no se compensaron con su sistema de enfriamiento deficiente, sin contar con la vibración excesiva del motor y más.
Pero eso no es todo, ya que el metal de la carrocería era muy delgado y su resistencia a la corrosión era inadecuada.
De hecho, muchos concuerdan que el Chevrolet Vega era un verdadero desastre automotriz debido a un diseño apresurado y mal pensado.
No obstante, en el video de Chevrolet se puede ver cómo la compañía culpa a sus trabajadores del mal resultado en las ventas y les pregunta “Bueno, ¿qué estás haciendo al respecto? Nada”.
En la cinta se lamentan cómo Volkswagen y Datsun han ingresado al mercado estadounidense, así como la penetración que han tenido en el mercado otros productos electrónicos de consumo y hasta las motocicletas.
“Todo este video es bastante vergonzoso, en retrospectiva”, dice el sitio Jalopnik, que culmina recordando que en ese año el problema de General Motors era simplemente que "la gente estaba comprando automóviles Datsun, Toyota, Volvo y Volkswagen porque simplemente eran autos que la gente realmente quería".