Hace ya un tiempo Elon Musk dijo estar esperanzado que el Model Y de Tesla venda más unidades que el Model S, el Model X y el Model 3 juntos. Y mientras los fanáticos de la marca cuentan los días para conocer más de cerca este crossover, lo cierto es que este no cuenta con todo el respaldo que se cree. De hecho, el veterano de la industria automotriz, Bob Lutz, calificado como "padre" del Chevrolet Volt, no tuvo problemas en arremeter contra el citado vehículo.
En una entrevista al medio "Autoline After Hours" el ex vicepresidente de GM dijo que desde su perspectiva los vehículos eléctricos son los llamados a salvar el sector automotriz. No obstante, tampoco tuvo inconveniente en criticar el próximo estreno de Tesla, indicando que el Model Y es “totalmente feo” ya que “parece que tiene una joroba”.
Pero no se quedó ahí, y aseguró no saber quién estaría dispuesto a comprar un auto con ese diseño que no se sabe a qué segmento pertenece.
“No sé quién se va a comprar eso. Es otro de esos modelos con joroba, como el Model X. No es ni deportivo, ni un utilitario urbano, ni un sedán, y en lo que a él se refiere, no creo que vaya a crear un nuevo segmento", dijo de forma tajante.
(TESLA MODEL Y)
Bod Lutz añadió que justificar el diseño de estos vehículos solo para mejorar la aerodinámica y ser más eficientes no era una excusa aceptable.
En lo que respecta a la empresa Tesla solo se limitó a decir que por ahora "están fabricando y están entregando" y que actualmente la compañía tiene una fase de cierta estabilidad.
Pese a ello, reproduce el sitio Autobild.es, Lutz no confía mucho sobre la rentabilidad de la empresa en un largo plazo, ya que cree que hay mucho “hype” en torno a la compañía y recordó lo que a pasado con el nuevo Roadster y el Semi.
Respaldo y competencia
No obstante, y pese a las objeciones de Bob Lutz medios especializados en la industria automotriz estiman que el Model Y será una pieza fundamental en el futuro de Tesla, una marca que en los últimos meses se ha apoyado de forma casi exclusiva en la producción del Model 3, quedando el Model S y X como lo que son, modelos de nicho de mercado que se alejan cada vez más de la producción y entregas del propio Model 3.
Por ahora Tesla enfoca sus esfuerzos para tener lista su producción del Y durante el primer trimestre del próximo año, aún cuando las entregas, según el propio Elon Musk, comenzarán durante el verano del hemisferio norte. No obstante, estas podrían comenzar antes, es decir durante abril o mayo del próximo año.
Lo cierto es que el Model Y se instalará en un mercado donde ya hay competencia de fuste pero, hasta ahora, poco entusiasmo de los consumidores.
En Estados Unidos, primera parada del Model Y, la competencia de Tesla no ha logrado los resultados esperados. Es el caso del Audi e-tron que apenas ha conseguido entregar 434 unidades en septiembre pasado, mientras que el Hyundai Kona eléctrico alcanza solo las 190 unidades. Igual cosa ocurre con el Jaguar i-Pace y el Kia Niro que ubicaron 160 y 90 ejemplares respectivamente.
Frente a estos, el Tesla Model 3 ha cerrado el mes con nada menos que 19.000 entregas. Un éxito que desde Tesla esperan mejorar con el Model Y.
En Europa hasta agosto, el Model 3 también ha sido líder dentro de los eléctricos con 5.286 unidades. Su más directo perseguidor ha sido el Hyundai Kona con 1.571 unidades, mientras que el Audi e-tron ha llegado a las 1.292 matriculaciones. Por tamaño el competidor más cercano del Model Y sería el Jaguar i-Pace, que se ha quedado con apenas 716 inscripciones.