El fabricante de autos español Seat, actualmente propiedad del grupo Volkswagen, dio el vamos a un innovador proyecto que incorpora modernos drones para el transporte de piezas de autopartes entre un punto y otro.
La iniciativa, aún en marcha blanca, es desarrollada por profesionales de la empresa automotriz junto a expertos en logística y transporte del Grupo Sesé.
Por ahora los desplazamientos de estos equipos autónomos se dan entre el centro de logística del Grupo Sesé en la localidad de Abreba (Barcelona) y la planta de armado de Seat en Martorell.
Las instalaciones están ubicadas a unos dos kilómetros de distancia y el viaje dura tan solo 15 minutos, algo excepcional si se compara con el tiempo que tarda un camión en entregar las piezas.
Así lo destaca un comunicado de prensa de la operadora donde se indica que este proyecto “mejorará la flexibilidad de las líneas de producción al conectar ambas instalaciones en sólo 15 minutos, un trayecto que en la actualidad se realiza a través de camión con una duración promedio de una hora y media”.
El documento añade que en esta primera etapa los viajes de los drones serán más bien puntuales y se limitarán a entregar volantes y sistemas de airbags en caso de necesidad.
El dron que se utilizará en este servicio mide 1,7 metros de envergadura y tiene hélices de 40 cm. El aparato vuela a 95 metros de altura a una velocidad de 40 kilómetros por hora.
Desde el despegue hasta que el dron ha depositado la cápsula en su destino pasan tan solo 4 minutos, pero el proceso se extiendo a 15 minutos desde que se emite la orden de un producto.
“Con esta innovación, impulsamos la Industria 4.0 y seremos más eficientes, ágiles, competitivos y sostenibles”, afirmó el vicepresidente de Producción y Logística de Seat, Christian Vollmer.
Además, este sistema está libre de emisiones, ya que los drones se alimentan a través de baterías eléctricas. La reducción de emisiones CO2 podría llegar a ser de 1 tonelada al año, dijeron desde la compañía.
Se precisó además que el proyecto se realiza bajo la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de España (AESA) y “continuará de manera experimental con varias circulaciones al día”.