Las autoridades de transporte de Estados Unidos y Europa han exigido que todos los vehículos eléctricos que sean comercializados incluyan un ruido falso de motor. La disposición, que ya se aplica en algunos países, busca que peatones puedan advertir con anticipación el movimiento del coche a fin de evitar accidentes.
Mientras los grandes constructores aún discuten qué sonido escogerán para sus vehículos, la empresa Ayax -fabricante y distribuidor independiente de Toyota en Urugay- puso sobre la mesa una de las ideas más revolucionarias hasta ahora conocidas y que no es otra que escoger un sonido que no solo alerte a quienes desean cruzar una avenida o calle, sino que también incentive el crecimiento de las plantas.
La iniciativa nació gracias a una cooperación con la firma de innovación digital The Electric Factory, un diseñador de sonido profesional y un "experto en ciudades inteligentes".
El proyecto fue denominada Hy (abreviatura de "armonía" en inglés) y consiste básicamente en usar ciertos rangos de ancho de banda y frecuencias que podrían incentivar el crecimiento de las plantas.
Según explicó el sitio TheVerge.com, una buena selección impulsará "mejoras en el crecimiento, la biomasa, los estomas (que favorecen la absorción de agua y el uso de la luz), y favorecerá la división celular, fluidos en las paredes celulares y enzimas protectoras".
El presidente de Ayax, Alejandro Curcio, explicó que con esta inicia no solo ve una oportunidad para su empresa sino una para país.
Agregó que su empresa es la primera de América Latina en ensamblar la camioneta Hilux de Toyota y que la marca japonesa a usado por años a Uruguay como banco de pruebas para nuevas ideas tecnológicas, de ahí que el proyecto puede tomar un buen camino.
Curcio dice que Ayax ya está modernizando su flota de vehículos híbridos Prius C en Uruguay con dispositivos electrónicos que les permiten emitir el sonido dinámico, y que Toyota ha autorizado la distribución del piloto a flotas similares en Brasil y Argentina a finales de este mes.
Una vez que se cumpla este periodo la idea será presentada a los principales ejecutivos del fabricante en Japón para, si todo resulta bien, aplicarlo a nivel mundial.