El color amarillo de los semáforos depende de la regulación que tiene cada país en materia de tránsito. En Chile, por ejemplo, según la Conaset ese rango siempre es de 3 segundos, mientras que en Estados Unidos el tiempo asciende a 3,5 segundos, dependiendo del estado. Sin embargo, un ingeniero sueco llamado Mats Järlström busca aumentar ese espacio entre el amarillo y el rojo, y llevarlo a 4,5 segundos al menos en EE.UU.
Su campaña comenzó después que en el año 2013 su esposa recibiera una multa de 260 dólares por pasarse un semáforo en rojo y ser captada por una cámara instalada sobre la señalética.
Incrédulo, Järlström solicitó la grabación del hecho y se percató que el tiempo del semáforo no era lo suficientemente largo en la luz amarilla, de ahí que decidió iniciar una verdadera batalla legal buscando revertir la multa y para llevar a cabo un cambio “profundo” en la señalética estadounidense.
El ingeniero se dio cuenta que el “intervalo de tiempo que pasa entre el amarillo y el rojo en un semáforo falla cuando contabiliza escenarios como el de un conductor llega a un cruce y reduce su velocidad porque no sigue recto, sino que hará un giro”, explicó el medio Xakata.
Järlström realizó una petición formal a un tribunal federal de Oregón para aumentar el tiempo de los semáforos, sin embargo su demanda fue rechazada y como si fuera poco fue multado con 500 dólares por presentarse como ingeniero cuando no tenía licencia profesional de ese estado.
La justicia finalmente desestimó el caso y el ingeniero no tuvo que pagar la multa de 500 dólares, pero no abandonó su idea de reformular los semáforos.
Organismo internacional al caso
Fue así como se contactó con el Institute of Transportation Engineers (ITE), organismo internacional que asesora a distintos países en temas relacionados con transporte y tráfico y que respaldó las afirmaciones del ingeniero.
Según la entidad, los semáforos son demasiados cortos en algunos escenarios de tráfico, sobre todo cuando se va a virar. “La ecuación cinemática existente no cubre completamente varias situaciones de zonas de dilema para movimientos de giro a la izquierda y a la derecha”, indicó la ITE según el medio Koin.
Por el momento las autoridades de Oregón, donde fue multada la esposa de Järlström, no han entregado una conclusión ni han anunciado posibles cambios en los semáforos, pero lo cierto es que la batalla del ingeniero sueco llegó más lejos de lo que muchos pensaban.
De ganar en su cruzada, los semáforos de Oregón podrían aumentar de 3,5 a 4,5 segundos cuando los vehículos realicen un giro, aunque aún no existe certeza de una nueva normativa.