Más de 200 mil solicitudes de reserva ha recibido la empresa Tesla desde que presentara en sociedad, el pasado viernes, la esperada Cybertruck, la primera gran apuesta de la empresa de Elon Musk en el segmento de las pick-up.
Y es que la camioneta cero emisiones ha dado mucho de qué hablar, no solo por sus llamativas cifras, que incluyen una autonomía cercana a los 800 kilómetros, sino también por su extraño diseño poligonal que emula a los vehículos de la cinta Blade Runner, según el mismo CEO de la compañía.
La filosa figura de la Cybertruck ha sido criticada por los fanáticos más tradicionales de la industria y aplaudida por quienes dicen que es innovadora, futurista y adelantada a su tiempo.
Nada nuevo bajo el sol
Lamentablemente para estos últimos hay que decir que no existe nada nuevo bajo el sol y que la propuesta de Tesla ya fue vista en la década de los 60.
Corría 1967 y American Motors Corporation (AMC) presentó su propuesta de vehículo conceptual llamado Amitron, un pequeño coche subcompacto y 100% eléctrico, que ofrecía un avanzado paquete tecnológico donde se contaba, por ejemplo, con el sistema de frenado regenerativo y dos baterías de litio-níquel-fluoruro con una capacidad total de 22.5 kWh.
Esas celdas de energía le proporcionaban al vehículo una autonomía cercana a los 240 kilómetros y una velocidad punta que podía llegar a los 80 kilómetros por hora.
En cuanto a su diseño, el Amitron también se hacía notar dada sus líneas afiladas que, según decían por esos años, le permitía minimizar la pérdida de potencia mediante la reducción de la resistencia a la rodadura.
Lamentablemente para sus creadores, el desarrollo de este innovador vehículo se detuvo debido a problemas de tecnología y al alto costo de las baterías, aún cuando sirvió de inspiración para el desarrollo de modelos tales como el AMC Pacer y el AMC Gremlin.
De hecho, su diseño fue tan vanguardista que solo recién en la década de los 70 los fabricantes de automóviles se atrevieron a incursionar en vehículo con líneas rectar y con formas de cuña.