EMOLTV

Le Mans 1955: Mira el corto animado que recuerda el accidente más brutal de la competencia

La nefasta jornada revivida por la producción audiovisual ocurrió el 11 de junio de 1955 cuando un Mercedes-Benz 300 SLR salió disparado por los aire impactando en un zona repleta de espectadores. 83 personas fallecieron además del piloto.

27 de Noviembre de 2019 | 17:20 | Por Carlos Valdés

Quizá no existe en el mundo una competencia automovilística con más historia que Las 24 Horas de Le Mans, una carrera de resistencia que se corre anualmente desde 1923 y por donde han pasado grandes nombres del mundo tuerca, así como legendarios autos cuyos nombres quedaron grabados en la historia de la automoción. De ahí que no resulte extraño que grandes producciones cinematográficas hayan centrado su atención en este evento deportivo para llevarlo a la pantalla grande. Un claro ejemplo de esto es la animación llamada “Le Mans 1955”.

Se trata de un cortometraje animado de Quentin Baillieux donde se recrea la competencia disputada en junio 1955 y el infame accidente que dejó decenas de personas fallecidas y un número aún mayor de heridos.

La producción audiovisual alcanzó un nivel de perfección tal que muchos ya la anotan como una postulante de fuste para ganar un Oscar en su categoría durante la próxima premiación de la Academia.

Un trágica jornada


El 11 de junio de 1955, el conductor del Mercedes-Benz 300 SLR, Pierre Levegh, y un total de 83 espectadores murieron en un devastador choque múltiple en el tramo delantero del Circuito de la Sarthe cuando el reloj recién marcaba tres horas de haber iniciado la competencia.

Cronistas de la época cuentan que el fatal hecho se registró cuando Mike Hawthorne mantenía una reñida disputa con Juan Manuel Fangio por la punta de la carrera.

Al adelantar el Austin Healey del piloto británico Lance Macklin, Hawthorne toma la inesperada decisión de entrar a pits lo que hace que el auto rebasado realice una brusca maniobra hacia la izquierda para evitar el choque, quedando casi cruzado en la pista sin percatarse que detrás venían a toda velocidad dos autos Mercedes.

En fracción de segundos el Mercedes-Benz 300 SLR conducido por Pierre Levegh impacta a 200 kilómetros el auto del británico y sale disparado por los aires y se desintegra contra una tribuna repleta de espectadores.

Las piezas del auto fueron verdaderos proyectiles contra el público. Además muchas parte del coche estaban compuestas de magnesio, elemento que generó una potente explosión y que, además, dificultó las labores de extinción del fuego y rescate de las decenas víctimas.

Pese a que el informe oficial hablar de 83 víctimas fatales, lo cierto es que las dudas persisten y algunas versiones incluso sitúan la cifra de muertos por sobre las 130 personas.

Tras el accidente Mercedes-Benz resolvió dejar la competencia por respeto a los fallecidos y no regresó a esta icónica pista hasta 43 años después.

El corto animado


La película animada, que recrea el día más lamentable de toda la historia de esta competición tuerca, dura solo 15 minutos y en ella el director Baillieux "asume los hechos con toda la gravedad y ternura que se requiere", dice el sitio Jalopnik.com.

A juicio del medio, la animación es hermosa y destaca por su estilo nítido y minimalista, que no solo permite disfrutar de una buena estética, sino que también entrega ese tono sombrío propio de la tragedia.

"Le Mans 1955" no profundiza más allá en la historia del evento tuerca y se centra en el accidente de Levegh y cómo este salvó la vida de Juan Manuel Fangio, quien iba detrás de él, y a quien alcanzó a advertir del auto cruzado en la pista antes del impactarlo.

La señal llegó en el minuto oportuno ya que Fangio alcanzó a evitar el Austin Healey.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?