Los salones del automóvil que anualmente se realizan alrededor del mundo pasan por su peor momento, no tanto por falta de público, sino más bien por la cada vez más evidente ausencia de grandes marcas de la industria en estos encuentros, algo que se viene dando desde hace ya algunos años.
En este sentido, el Salón del Automóvil de Nueva York (New York International Auto Show) recibió un duro golpe esta jornada luego que Mercedes Benz comunicara oficialmente su decisión de no presentarse en la próxima cita programada entre el 10 y 19 de abril de 2020.
Según indicaron los responsables de la automotriz alemana, la decisión apunta a un cambio de estrategia con respecto a los autoshow de Estados Unidos y su objetivo de incursionar en nuevas fórmulas para promocionar sus vehículos en las “tierras del Tío Sam”.
La determinación sorprendió a muchos sectores ligados a la muestra, especialmente si se considera que el fabricante alemán ha sido uno de los principales expositores que ha estado en esta feria durante los últimos 40 años.
Pese a ello, esta no es la primera vez que Mercedes-Benz toma una decisión de este calibre y solo basta recordar que ya ha hecho lo propio con los salones de Detroit y Chicago.
Solo su presencia en Los Ángeles continúa entre los eventos estadounidenses de nivel 1. Pero incluso ese compromiso podría estar en duda.
La semana pasada un portavoz de la firma señalo que aún “es demasiado pronto para decir si la marca asistirá al Auto Show de Los Ángeles 2020”.
La salida de Nueva York podría presagiar un completo el rechazo de Mercedes al tradicional modelo de negocio de la exhibición de autos, ya que ahora la compañía se enfoca en explorar nuevas formas digitales y más reducidas para interactuar con sus clientes.
De hecho, un vocero del fabricante de vehículos reveló que el deseo de la empresa es lanzar nuevos productos a través de innovadores métodos de marketing, dejando de lado los formatos tradicionales y avanzando en aquellos que permiten crear conciencia de marca e involucrar a los compradores.
Mark Scheinberg, presidente del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, dijo que espera que la salida de Mercedes solo sea temporal y que regrese a la muestra.
"No sabemos cuáles son sus planes a largo plazo. Las marcas cambian sus estrategias de comercialización. Esperemos que, el año que viene, tengamos noticias suyas".
Pero Mercedes se une a su rival alemán BMW, que el año pasado se alejó del espectáculo de Nueva York, a pesar de que la Gran Manzana es uno de los mayores mercados de vehículos de lujo en los EE. UU.
Un portavoz de BMW dijo que la decisión de la marca de abandonar el programa de Nueva York era parte de un "cambio estratégico para invertir más en eventos experimentales en lugar de pantallas estáticas".