La suspensión de la fecha de Frutillar y Fresia, que estaba programada para la segunda semana de diciembre, significó el término anticipado de la temporada 2019 del Copec RallyMobil que durante el año tuvo varios momentos de emoción como la llegada por primera vez en la historia del Campeonato Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés) o el título que consiguió Jorge Martínez en la categoría R5.
Un año intenso
Este año la competencia comenzó con un emocionante triunfo de Pedro Heller en la ciudad de Los Ángeles en abril, quien hasta ese momento era el campeón defensor del título en la exigente categoría R5 tras alzar la corona por primera vez en el año 2018.
"Drope" tuvo una carrera brillante para partir la temporada con el pie derecho, augurando una competencia dura con nombres competitivos como su hermano Alberto Heller, el clan Israel o el mismo Jorge Martínez.
En mayo Chile se vistió de gala y dio la bienvenida por primera vez en su historia al Campeonato Mundial de Rally que se desarrolló en la Región del Biobío y que tuvo a miles de fanáticos en la Largada Protocolar y en las rutas. Pilotos mundiales de renombre como Sébastien Loeb o el ahora campeón mundial Ott Tänak desembarcaron en tierras nacionales para brindar un espectáculo de primer nivel.
La carrera fue calificada por muchos como “grandiosa” y se convirtió en una buena vitrina para el país y pilotos chilenos. En ese escenario, el histórico Cristóbal Vidaurre pudo convertirse en el piloto nacional más rápido de esa fecha en la categoría WRC2, mientras que Tänak se quedó con el primer lugar de la categoría mayor.
Ya en junio comenzaría el dominio de Jorge Martínez que, con el paso de los meses, levantaría la corona en la R5. El “Niño Maravilla” del automovilismo nacional se quedó con las fechas de Ovalle, Quillón y Curicó, posicionándose en el primer lugar de la tabla general.
La fecha de La Unión y Río Bueno, en el mes de octubre, fue la última que alcanzó a ganar antes que se suspendiera la etapa dominical a raíz del estallido social y que, a la postre, le daría los puntos necesarios para proclamarse campeón anticipado.
De esta forma el piloto del equipo CBTech Rally by Skoda se convirtió en el nuevo monarca de la R5 con aún dos fechas en disputa hasta ese entonces.
No obstante, a raíz de la situación que vive el país, la organización decidió suspender las últimas dos fechas que restaban (Frutillar – Fresia y el Motorshow), dejando a los líderes de cada categoría como actuales campeones.