EMOLTV

¿Puede causar la muerte un accidente de tránsito a baja velocidad?

Un estudio realizado en Europa reveló que sí es posible perder la vida en un accidente vehicular a baja velocidad, no tanto por la fuerza del impacto, sino más bien por malas costumbres de conductores y pasajeros.

06 de Diciembre de 2019 | 09:04 | Por Carlos Valdés
imagen
Youtube/EFE
En las últimas décadas la industria automotriz ha invertido millonarios montos para mejorar la seguridad de las personas que viajan en vehículo. Pese a ello, una investigación dada a conocer en España reveló que un accidente de tránsito puede llegar a ser mortal incluso a velocidades que están por debajo de los 60 km/h.

El estudio, realizado por las empresas Goodyear y RACE, reveló que un choque a 56 kilómetros por hora puede ser fatal, no tanto por la fuerza del impacto, sino más bien por malas prácticas en las que suelen incurrir conductores y pasajeros.

Las más reiteradas, añade el documento, son dejar objetos contundentes sueltos en la cabina del vehículo, recostarse demasiado en la butaca, poner los pies sobre el tablero mientras el auto se desplaza y usar de forma incorrecta el cinturón de seguridad no respetando las instrucciones del fabricante, entre otras.


Cualquiera de estas conductas, agrega el estudio reproducido por el sitio AutoBild, es incompatible con la vida al momento de producirse un accidente, aún cuando este sea a una muy baja velocidad.

Un accidente de tráfico a la velocidad usada como punto de control (56 km/h.) implica que los ocupantes de los asientos traseros pueden salir despedidos hacia delante del vehículo con las graves consecuencias que eso significa. También, precisa la investigación, las personas puede rebotar sin control golpeando el techo y los laterales del vehículo. En cualquier caso, las consecuencias pueden ser fatales.

Recomendaciones


De ahí que Goodyear y RACE recomendaron a los conductores revisar que el cinturón de seguridad siempre esté bien puesto antes de iniciar un viaje, independiente donde se siente la persona al interior del auto, los caminos a recorrer o la duración del trayecto.

Explican además que el cinturón debe quedar ceñido al cuerpo evitando ropas gruesas y jamás se debe retirar la banda diagonal mientras el auto está en movimiento, dado que un cinturón de dos puntos pierde eficacia protectora y puede a ocasionar lesiones de gravedad.

También aconsejan ajustar la altura del reposacabezas para que este quede al nivel de la personas con unos 4 cm. de separación.

Además, dicen las recomendaciones, el respaldo del asiento debe quedar con una inclinación cercana o en 90º. Cuanto más vertical, más seguro es.

Explican que si el pasajero o conductor va muy recostado en su asiento, en caso de accidente podría deslizarse por debajo del cinturón aumentando, obviamente, las probabilidades de sufrir daños.

El conductor también debe sentarse a una distancia mínima de unos 30 centímetros del volante, mientras que el copiloto nunca tiene que poner los pies sobre la consola o salpicadero.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?