EMOLTV

Advierten que endurecimiento de normas ambientales generará ola de despidos en la industria automotriz europea

Para el máximo representante de la empresa Bosh, las nuevas normativas de emisiones que estudia la Comisión Europea significarán el fin de los motores convencionales lo que impactará profundamente en el empleo del sector.

11 de Diciembre de 2019 | 10:19 | DPA
imagen
Shutterstock
El presidente de Bosch, Volkmar Denner, ve amenazados numerosos puestos de trabajo en la industria automotriz por el endurecimiento de los requisitos sobre emisiones de dióxido de carbono que planea la Comisión Europea.

"Este tipo de límites exigentes implica el fin del clásico motor de combustión interna con el correspondiente impacto en el empleo de las empresas en cuestión", indicó Denner a medios alemanes, con vistas a los planes de la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Denner consideró que, junto con las iniciativas que se están esbozando, deberían considerarse ayudas estructurales para las regiones volcadas a la industria automotriz.

"Lo que podemos hacer es cambiar la estructura. Lo que no podemos hacer es romperla", consideró el directivo de Bosch, y puntualizó a la vez que un proceso de cambio lleva tiempo. "Si, en cambio, el proceso se precipita dogmáticamente, la industria no podrá superar el cambio", explicó.

Denner reclamó considerar el balance de emisiones de dióxido de carbono de toda la cadena productiva del automóvil, por ejemplo, también de la fabricación.

"Entonces incluso el motor de combustión optimizado tendría una oportunidad nuevamente, al igual que la pila de combustible y los combustibles sintéticos", dijo.

Von der Leyen presenta hoy su plan para una Europa "climáticamente neutra" para 2050, el llamado "Green Deal" (pacto verde). El objetivo es que para entonces ningún nuevo gas de efecto invernadero procedente de Europa llegue a la atmósfera, a fin de detener el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Para evitar esto, la mayoría de los gases de efecto invernadero que se producen al quemar carbón, petróleo o gas y en la agricultura deben evitarse y el resto debe almacenarse.

Bosch anunció repetidamente en las últimas semanas nuevos planes de reducción de empleos en algunas plantas en el sector automotriz.

Con el anuncio más reciente, la cifra asciende ya actualmente a alrededor de 3.500 puestos. Según dio a conocer Denner, se programaron asambleas generales de la empresa tanto para hoy como para mañana.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?