No es extraño que en la Fórmula Uno existan diferencias en torno a nuevas reglamentaciones o configuraciones de los vehículos. No obstante, esta vez se vive una verdadera rebelión de los equipos en carrera luego que todos se opusieran a competir con los neumáticos dispuestos para la próxima temporada.
La decisión fue adoptada por la unanimidad de las escuderías, las que consideraron que los Pirelli 2020, destinados a hacer la transición entre los viejos modelos 2019 y las nuevas especificaciones que se introducirán en 2021, son un desastre en pista.
Así quedó en evidencia durante la primera práctica libre del Gran Premio de Estados Unidos donde se estrenaron las llantas Pirelli 2020, ocasionando la salida de pista de varios pilotos.
Según dijeron los afectados, las nuevas llantas presentan una importante falta de agarre, lo que dificulta hacer “casi cualquier cosa”.
En primera instancia, la marca acusada respondió las críticas y aseguró que esta falta de adherencia se debió principalmente a las bajas temperaturas registradas en el Circuito de Las América en Austin (Texas).
No obstante, en pruebas posteriores realizadas en la pista de Abu Dhabi, el Pirelli 2020 siguió demostrando una preocupante falta de agarre al asfalto, lo que disparó las alarmas en los equipos en carrera.
Tras manifestar su decisión de no usar dichos neumáticos por el peligro que acarrean, las escuderías determinaron seguir poniendo en sus autos las ruedas versión 2019, las que se desgastan muy rápido pero entregan seguridad.
Para muchos especialistas, como los del sitio Jalopnik.com, esta información lo único que hace es adelantar una temporada 2020 de la Fórmula Uno más bien recatada a la espera que Pirelli aprenda de sus errores y ofrezca neumáticos más seguros y emocionantes en 2021.
Para ese año se espera que arriben ruedas de 18 pulgadas de la Fórmula Uno. Son de perfil más bajo y mucho más robustas que las llantas actuales de alta degradación.