El recientemente lanzado Toyota Corolla alcanzó la máxima calificación en las pruebas de choque realizadas por Latin Ncap en los últimos controles de seguridad que el organismo contralor realizará en 2019 y que en total sumó 29 modelos controlados durante la temporada.
El vehículo, fabricado en Brasil, alcanzó las cinco estrellas en las pruebas de impacto, tanto para ocupante adulto como infantil.
La alta calificación la alcanzó gracias a que en todas sus versiones este modelo cuenta con Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y 7 bolsas de aire como estándar: dos frontales para cabeza y cuerpo, una para rodilla de conductor, dos laterales de cuerpo y dos laterales de cortina.
Según indica Latin Ncap el icónico modelo de la marca japonesa mostró buena protección para sus ocupantes en los tres escenarios de pruebas de choque realizadas: impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste.
El modelo además fue distinguido con dos premios Latin Ncap Advanced Awards por incluir el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) como sistema opcional y por la Protección a Peatones de acuerdo a las Normas de Naciones Unidas, ofrecido como estándar en la versión de Brasil.
Este resultado es válido para todas las versiones del Toyota Corolla de toda América Latina y el Caribe, indica el reporte del organismo contralor.
Baja calificación para el Peugeot 301
Distinta suerte corrió en este último test de impacto el nuevo Peugeot 301, el que solo alcanzó tres estrellas para la protección ocupante adulto e infantil.
Este modelo, fabricado en España, llega con cuatro bolsas de aire como equipamiento estándar, dos bolsas de aire frontales y dos bolsas laterales de tórax-cabeza, además del Control Electrónico de Estabilidad que en un plazo de dos años será parte del equipamiento estándar del coche.
En las pruebas de impacto, este modelo del “León” mostró protección robusta, dice el informe de Latin Ncap, en el impacto frontal y protección aceptable en el impacto lateral. En cuanto a la prueba de impacto lateral de poste, el 301 ofreció buena protección a la cabeza, revela el informe.
Añade además que el desempeño del Control Electrónico de Estabilidad cumple con los requerimientos regulatorios de Latin Ncap.
Los puntos cuestionados al 301 apuntan básicamente al Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR), el que solo está operativo en la posición del conductor y no en las demás plazas, así como también la falta de cinturones de tres puntas en todos los asientos como equipamiento estándar.
Esto último “le hizo perder puntos críticos al 301, lo que hubiese llevado a una estrella más. El resultado es válido para todos los Peugeot 301 fabricados desde el 10 de diciembre de 2019 disponibles para el mercado de América Latina y el Caribe”, indica el reporte.
Renault New Sandero/Logan/Stepway
Un resultado similar alcanzó en este ciclo de pruebas el Renault New Sandero/Logan/Stepway que es producido en Brasil, Argentina y Colombia.
Si bien estos tres modelos son similares a simple vista, dice el reporte del organismo contralor, lo cierto es que ofrecen protección diferente en impacto lateral.
De hecho, la versión fabricada en Colombia dispone de mejor protección ante impacto lateral que la fabricada en el Mercosur.
Tras la baja calificación alcanzada en 2018 Renault decidió mejorar el equipamiento de seguridad para su versión 2019-2020, agregando dos bolsas de aire para tórax y cabeza.
Además el fabricante francés ofrece como opcional el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el que cumple los requisitos regulatorios de Latin Ncap. Pese a ello, el ESC no cumple los requerimientos de disponibilidad que el organismo exige para sumar puntos para la calificación de estrellas.
En cuanto a su desempeño en los choque, el modelo francés mostró una estructura inestable en impacto frontal, pero con mejor desempeño que la evaluada de 2018.
“Al igual que en el test del año pasado, el impacto lateral mostró intrusión lateral significativa y protección pobre para el pecho, a pesar de contar con bolsas de aire para tórax y cabeza, llevando al modelo a lograr nuevamente el resultado de una estrella para Protección de Ocupante Adulto (...) calificación que mejoró luego que Renault inmediatamente introdujera en producción dos mejoras significativas: actualización del sistema de despliegue de las bolsas de aire y un dispositivo de absorción de energía para la pelvis, lo cual también aleja al dummy del impacto sobre la puerta”, explica el documento.
Al realizar nuevamente los test de impacto lateral e impacto lateral de poste en las versiones ya descritas, la protección al pecho mejoró. Sin embargo, aún muestra protección débil en el impacto lateral (mejoró de pobre a débil). Con estas mejoras el Sandero/Logan/Stepway, logra las tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil.
El nuevo Hyundai HB20 Hatchback
En tanto, otro coche controlado fue el HB20 de Hyundai el que totalizó cuatro estrellas para protección adulto y tres estrellas para protección infantil.
El hatchback está equipado con dos bolsas de aire frontales estándar y ESC como equipamiento opcional, cumpliendo con los requerimientos de disponibilidad de Latin Ncap en todas las versiones.
El modelo mostró protección buena para sus ocupantes en el impacto frontal, sin embargo durante el impacto lateral la protección del pecho para el adulto fue débil.
Al contrario que el 301 y Sandero/Logan/Stepway, el HB20 no ofrece protección lateral para la cabeza como estándar.
“Es decepcionante que un modelo tan nuevo tampoco ofrezca ESC ni protección de cabeza lateral como equipamiento estándar. El Hyundai HB20 es el único modelo de los presentados por Latin Ncap en esta evaluación que no ofrece protección lateral de cabeza como estándar”, indica el reporte.
A raíz de eso Latin Ncap recomendó a los consumidores de la región solo comprar vehículos que ofrezcan Control Electrónico de Estabilidad.