El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt, le cerró la puerta a los vehículos eléctricos en la Fórmula 1, asegurando que por ahora el futuro solo apunta a la tecnología híbrida y combustibles más ecológicos.
“Pasarán décadas hasta que eso ocurra, si es que sucede alguna vez. Hoy, lo híbrido es la elección adecuada. El siguiente paso será ver cómo podemos usar combustibles más respetuosos con el medio ambiente”, aseguró Todt al medio Motorsport.
En ese sentido añadió que “no puedes imaginarte que la Fórmula E sustituya a la F1. ¿300 km? No hay ningún coche de carreras eléctrico que haga 300 km a la velocidad de un F1 actualmente".
Esas declaraciones concuerdan con la visión de Andy Cowell, ingeniero jefe de Mercedes F1, quien manifestó que “todo reside en la tecnología de baterías. Si hablamos de los iones litio, entonces el periodo de tiempo que ha dicho (Todt) es correcto”.
“Si optas por una solución de hidrógeno, entonces sería factible hoy, pero los coches serían mucho más pesados y voluminosos de lo que son ahora. En ese punto creo que perderíamos el aspecto de un F1”, complementó.
Finalmente el presidente de la F1, Chase Carey, expresó que “la electricidad será parte de la solución. Pero, tiene sus propios problemas, ya sea a nivel económico o de baterías. Creo que el motor híbrido puede ser ahora, de muchas maneras, uno de los más importantes componentes, si no el que más, para crear coches con motores de combustión”.
“Nosotros podemos, a través de iniciativas como los combustibles, su tecnología y la reutilización de energía, continuar abriendo ese camino”, sentenció.