EMOLTV

Vehículos podrán reducir su velocidad automáticamente si el conductor va distraído o con sueño

Esta función de seguridad, que también se extiende a los ocupantes del móvil, se basa en un moderno sistema de Inteligencia Artificial que observa el comportamiento del conductor y los ocupantes del vehículo.

24 de Diciembre de 2019 | 13:47 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
El gigante tecnológico Bosch trabaja en el desarrollo de un sistema de Inteligencia Artificial cuya misión será observar al conductor y analizar su conducta durante un trayecto y regular la velocidad del vehículo en caso de detectar que este presenta síntomas de somnolencia o distracción.

El sistema, informó en su edición digital el periódico The Sun, utiliza cámaras montadas en el volante y en el espejo retrovisor.

A través de ellas, la Inteligencia Artificial monitorea cuántas veces parpadea el conductor, cuanto tiempo mantiene los ojos cerrados y si su vista está centrada en la carretera o no.

En caso de detectar alguna anomalía en el piloto, como síntomas de cansancio o distracción, el sistema dispara una alerta en el automóvil para que el conductor vuelva a su estado de alerta.

El programa también puede indicar a un conductor somnoliento que tome un breve descanso e incluso puede tomar control de la velocidad del coche y reducirla automáticamente.

La tecnología se presenta a medida que se introducen nuevas regulaciones de seguridad en Europa y se espera que esta esté disponible en todos los autos que se vendan en el Viejo Continente a partir de 2022.

Las cifras de la Comisión Europea, dice el periódico The Sun, revelan que la tecnología podría salvar más de 25.000 vidas y prevenir 140.000 lesiones graves en accidente vehiculares para fines de 2038.

También los ocupantes


Las cámaras de este sistema de Inteligencia Artificial de Bosch también vigilan a las otras personas que están en el automóvil, como los niños que no usan el cinturón de seguridad o un pasajero que está sentado en una posición insegura.

Incluso puede llamar a los servicios de emergencia si detecta a un niño que se ha quedado solo en el vehículo en un día caluroso.

Harald Kroeger, miembro de la junta de Bosch, dijo “si el automóvil sabe lo que hace su conductor y sus ocupantes, la conducción será más segura y conveniente (...) Las cámaras y la Inteligencia Artificial convertirán el vehículo en un salvavidas”.

“La observación del conductor de Bosch será esencial para una conducción automatizada segura", sentenció el ejecutivo.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?