La empresa Hyundai anunció que en un futuro cercano no solo comenzará la producción masiva de su primer modelo de “auto volador”, sino que además estos integrarán la flota del servicio de taxi aéreo que pretende implementar en un futuro próximo la empresa Uber.
Así lo anunció el gigante surcoreano al presentar en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas un prototipo a tamaño real de su primer modelo de avión eléctrico de despegue y aterrizaje en vertical (eVLOT).
De esta manera, Hyundai se transforma en el primer fabricante mundial de automóviles en unir fuerzas con la empresa de transporte de pasajeros.
En el acuerdo, el constructor de autos se compromete a producir y desplegar el avión eléctrico, mientras que Uber deberá hacer lo propio entregando soporte del espacio aéreo, controlar las operaciones terrestres y, por supuesto, la aplicación a través de la cual los clientes podrán reservar sus vuelos.
Para los analistas de la industria, el anuncio de Hyundai no solo es inesperado, sino también arriesgado ya que pone sobre el ruedo su credibilidad de fabricación en pos de un ambicioso, aunque aún dudoso, plan de Uber.
Cabe recordar que la empresa de transporte urbano presentó hace ya unos años su proyecto “Uber Elévate” donde detalla su idea de prestar un servio de taxi aéreo, iniciando los vuelos de pruebas durante la segunda mitad de 2020 para luego lanzar en 2023 este servicio en solo algunas ciudades de Estados Unidos como Dallas, Texas, Los Ángeles y California.
Respecto del prototipo presentado en el CES por Hyundai, se indicó que el vehículo aéreo personal (PAV) de la automotriz tiene dos rotores de inclinación en la cola y otros 10 rotores distribuidos alrededor de la cabina en forma de huevo, la aeronave está diseñada para despegar verticalmente, hacer la transición a un formato de ala en crucero y luego regresar al vuelo vertical para aterrizar.
El vehículo es para cinco personas y tendrá una velocidad crucero de 290 km/h. En cuanto a su rango de vuelo, se indicó que este podrá elevarse entre 300 y 600 metros sobre el nivel del suelo y alcanzar una autonomía cercana a los 100 kilómetros dependiendo de su carga.
Hyundai dice que al usar rotores eléctricos más pequeños, el vehículo producirá menos ruido que un helicóptero con motor de combustión, que es crucial para evitar la contaminación acústica de las ciudades.
Y eso no es todo, ya que aprovechando su presencia en el CES de Las Vegas, Hyundai dio a conocer sus conceptos para un futurista centro de aterrizaje para estos servicios aéreos urbanos.