Esta semana se escribió un nuevo capítulo en la prolongada disputa que mantiene el grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), propietaria de la marca Jeep, con el gigante indio Mahindra.
El conglomerado italo-estadounidense acusa a la empresa con sede en Bombay de violar los derechos de imagen al producir y comercializar el todoterreno Roxor, cuyo diseño es muy similar a los modelos Jeep.
De hecho, el cuestionado 4x4 indio incluso replica el icónico frontal de los todoterrenos estadounidenses con sus tradicionales ranuras, las que si bien no son 100% iguales, a simple vista generan confusión en personas con poco conocimiento.
La empresa india lleva ya varias décadas fabricando vehículos bajo licencia Jeep, pero nunca había hecho uno tan similar a los modelos estadounidenses.
Para intentar salvar la situación, Mahindra anunció ayer jueves que ha rediseñado el polémico frontal para la versión 2020 eliminando las ranuras y dándole un “rostro” más limpio.
A juicio del sitio Jalopnik.com el nuevo diseño el Roxor se aleja bastante de los modelos Jeep, integrando en su frontal una máscara más ovalada, con pequeñas líneas horizontales como tomas de aire y con más contraste entre el color de la carrocería y el negro de la máscara.
Es más, ahora el frontal del Roxor terminó siendo muy similar al diseño de los Toyota FJ40 Land Cruisers, pero lejos de los modelos Jeep.
En un comunicado público la empresa india, indica que “Mahindra ya lanzó su modelo Roxor del año 2020 con cambios de estilo significativos y realizará cambios de estilo adicionales, si es necesario en cooperación con el ITC (Comisión de Comercio Internacional). Mientras tanto, Mahindra espera disfrutar de mayores ventas del modelo 2020 con su nuevo diseño único de rejilla y numerosas mejoras de producto, que deberían continuar creando empleos adicionales en el futuro”.