EMOLTV

India implementará inédita sanción a quienes toquen sus bocinas durante los semáforos en rojo

A fines del año pasado las autoridades de Mumbai probaron un sistema que extiende la duración de los semáforos en rojo si la contaminación acústica causada por las bocinas de los autos supera un límite permitido.

04 de Febrero de 2020 | 13:05 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
Hay costumbres propias de algunos países o ciudades que muchas veces resultan difíciles de entender. Eso es lo que pasa, por ejemplo, en India, específicamente en la ciudad de Mumbai, donde los conductores suelen hacer sonar sus bocinas para “apurar” al semáforo para que cambié más rápido de luz roja a verde.

Usted sabe que por más que se toque el claxon eso no va a pasar y, por lo mismo, las autoridades de esa urbe, con alrededor de 20 millones de habitantes, han dispuesto de una inusual medida para evitar la brutal contaminación acústica que esta práctica genera en una de las ciudades más pobladas del mundo.

Según da conocer el sitio Jalopnik.com la policía de Mumbai a recurrido a la tecnología para “recordar” a los conductores que hacer sonar la bocina durante una luz roja no ayuda en nada y que solo empeora la situación.

Básicamente, las autoridades de la ciudad han resuelto que los semáforos escuchen y sancionen a quienes usen indiscriminadamente sus bocinas haciendo que la odiada luz roja se extienda por más tiempo del normal si se superan los 85 decibeles de ruido.

Según se explicó, el sistema fue desarrollado por la compañía FCBInterface, la que creó un sistema llamado “The Punishing Signal” que utiliza decímetros y algunos dispositivos electrónicos para determinar el nivel de decibeles que genera el uso del aparato sonoro.

Cuando el sonido de la bocina alcanza o supera los 85 decibeles, explican desde la compañía, el temporizador para la luz roja se reinicia, lo que obliga a todos a esperar un minuto y medio más.

Junto a cada semáforo se instalaron además grandes pantallas que informan del nivel de ruido del momento y la cuenta regresiva del temporizador de la luz roja.

Además también existe una gran señal luminosa que inda “TOCA LA BOCINA, ESPERA MÁS”, una clara advertencia para los aficionados al claxon.


“Esto es lo que queríamos decirles: tocar la bocina o hacer ruido no mueve el tráfico", explicó a la prensa Pranaya Ashok, un portavoz de la policía de Mumbai.

Según se informó, el sistema fue probado en marcha blanca durante noviembre y diciembre del año pasado y por ahora las autoridades de la ciudad y la policía analizan cómo pueden implementar este sistema en toda la ciudad, considerando que es una de las más atestadas del mundo.

Además, el proyecto llamó la atención de otras grandes urbes de India que también analizan su uso a fin de terminar con esta práctica enquistada por décadas entre sus conductores. Sin ir más lejos, un dicho popular de ese país indica que para ser un gran chofer lo único que necesitas es tener “un buen auto, buenos ojos, buena suerte y una buena bocina”. Quizá con el uso de este sistema a futuro solo se necesitarán tres de esas condiciones.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?