EMOLTV

Solo para fanáticos: Los autos que hicieron historia en el mítico Grupo B del rally mundial

El llamado Grupo B fue una categoría de rally que se estableció en 1982 y que duró solo hasta 1986 tras una serie de mortales accidentes, pasando a la historia como una de las versiones más puras y salvajes de este deporte.

06 de Febrero de 2020 | 13:22 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
"Esto ya no es un rally. Es una puta locura. Afortunadamente, la victoria ya está casi conseguida". Estas fueron las últimas palabras que dio a la prensa el piloto Henri Toivonen momentos antes de morir en un violento accidente, junto con su navegante Sergio Cresto, mientras cubrían el tramo 18 del Tour de Córcega de 1986 en un Lancia Delta S4, uno de los autos más famosos del hoy mítico Grupo B.

Esta categoría fue creada en 1982 en reemplazo del Grupo 4 y se caracterizaba por tener coches muy potentes y ligeros que además introdujeron importantes novedades técnicas a la competición como la tracción integral y los motores turboalimentados, los que finalmente llevaron a nuevos límites a los equipos en carrera.

Lamentablemente el desarrollo de autos más livianos y más potentes no fue a la par con la exigencia de más y mejores medidas de seguridad para la tripulación de estos coches y espectadores.

Esto llevó a que en un corto espacio de tiempo se registraran graves accidentes con resultado de muerte, obligando a los organizadores de la competencia a repensar en la existencia de esta categoría, la que finalmente fue eliminada en 1986, pasando a la historia como los años más salvajes del rally.

A continuación te mostramos los autos más famosos que corrieron en esta categoría.


    • TOYOTA CELICA TWINCAM TURBO

      En la corta existencia del Grupo B este auto japonés consiguió seis victorias y trece podios. Estrenado en 1983, fue la primera apuesta de Toyota para entrar a esta disciplina del mundo motor.

      Debutó ese mismo año (1983) en el Rally de Finlandia con un bloque turbo que daba unos iniciales 290 CV de potencia, cifra que a poco andar se extendió a los 370 CV. También ofrecía tracción trasera lo que le impidió ser competitivo frente a los de tracción integral que lideraban el mundial como el Audi Quattro o el Peugeot 205 Turbo 16.

    • AUSTIN MG METRO 6R4

      Este auto icónico del Grupo B nace luego que la British Leyland decidiera en 1980 retirar su Triumph TR7 V8 del Campeonato del Mundo. Sin embargo, con la aparición de la nueva normativa del Grupo B, Rover decidió crear un coche sin turbo, demostrando que podía ser tan competitivo como el resto de automóviles.

      Fue así como se desarrolló el MG Metro 6R4 con un motor central de tres litros V6, que alcanzaba los 400 CV de potencia, y disponía de tracción a las cuatro ruedas. Este auto corrió en el campeonato mundial de rally entre 1985 y 1986 siendo su tercer puesto en el Rally RAC de 1985 su mejor posición.

    • RENAULT 5 MAXI TURBO

      La historia de este modelo francés necesariamente está ligada con la del piloto galo Jean Ragnotti, quien se hizo conocido por su temeraria forma de manejo y sus iguales declaraciones a la prensa antes de comenzar cada competencia. "Solo freno cuando veo imposible el paso a fondo", dijo alguna vez.

      En estricto rigor el Renault 5 Maxi Turbo fue la última versión de este modelo y la que se homologó para el Grupo B. Se mantuvo el motor original pero se aumentó su cubicaje hasta los 1.586 cc. con un sistema de inyección de Bosch. Además el turbo Garrett T3 se cambió por el Garrett T4, entre varias otras mejoras que lo llevaron a entregar 350 CV de potencia a 6.500 rpm, algo no menor si se considera que su peso llegaba solo a los 905 kg.

      El Maxi Turbo debutó en competición con una victoria, de la mano de Jean Ragnotti, en el Rally de Córcega de 1985. Más tarde la marca gala sólo pudo conseguir un triunfo de la mano del portugués Joaquim Moutinho, que venció en el Rally de Portugal de 1986.

    • FORD RS200

      Este modelo fue desarrollado por Ford Motorsport a partir de 1983 luego que se desechara la idea de adecuar el Escort RS 1700T al recién inaugurado Grupo B.

      En muchos aspectos éste fue un automóvil revolucionario ya que utilizaba una carrocería construida en acero, kevlar y fibra de carbono; materiales que hoy pueden parecer comunes en vehículos de competición pero totalmente innovadores para inicio de los 80.

      Tenía un motor Cosworth BDT que se creó especialmente para este coche de competencia. El propulsor se ubicó en posición central longitudinal ofreciendo 1.803 cc, doble árbol de levas y 16 válvulas, además de un turbo Garret TO3/4 que permitía al RS200 obtener entre 380 y 450 CV de potencia.

    • PEUGEOT 205 T16

      Este modelo fue desarrollado en el año 1982 y fue utilizado entre los años 1984 y 1986 por la división deportiva de la marca para participar en el campeonato Mundial de Rally, obteniendo dos títulos mundiales y 16 victorias bajo la dirección de Jean Todt, y siendo conducido por los pilotos Timo Salonen y Juha Kankkunen.

      Este coche tenía un motor central, turbo, tracción 4x4 y 500 CV de potencia, algo no despreciable si se considera que tan solo pesaba 910 kg.

    • AUDI QUATTRO

      Para muchos fanáticos de la disciplina no se puede hablar del mítico Grupo B sin mencionar este coche de competición de la marca alemana que generó toda una revolución en el mundo rally con su tracción integral.

      En 1981 el Audi Quattro se presentó por primera vez de manera oficial en una fecha del mundial durante el Rally de Montecarlo y se robó inmediatamente la atención ya que llegaba con el mismo motor de la versión de calle pero con una potencia inicial de 300 CV, la que después aumentó con las versiones A1 y A2 del Audi Quattro alcanzando finalmente los 370 CV. Su primera victoria se registró el mismo año de su estreno (1981) gracias a la pericia de la piloto francesa Michèle Mouton.

    • LANCIA RALLY 037

      Este coche fue desarrollado exclusivamente para correr en el campeonato mundial de la especialidad y fue construido tomando como referencia el espectacular Lancia Stratos. Su nombre 037 lo obtiene de la denominación interna que utilizaba Abarth, empresa perteneciente al grupo Lancia-Fiat.

      En cuanto a su mecánica destacó por la decisión de Lancia de ocupar un turbocompresor para eliminar el retraso del turbo y mejorar la respuesta del acelerador. En tanto, su diseño fue responsabilidad de Abarth empresa que se llevó la mayor parte del trabajo, aún cuando también intervinieron Pininfarina, Dallara y el director del proyecto, el ingeniero Sergio Limone.

      Debutó en el Rally Costa Esmeralda (Italia) de 1982. Un año más tarde gana el Campeonato Mundial de Rally de constructores gracias al alemán Walter Röhrl y al finlandés Markku Alèn. En 1984 para defender su título se presenta la evolución del Lancia 037 que reemplaza el motor de 1995 cc por otro de 2.111 cc que ofrecía 325 CV de potencia para un auto que solo pesaba 980 kg. Pese a ello solo tenía tracción trasera por lo que no pudo hacer frente a modelos como el Peugeot 205 T16.

    • LANCIA DELTA S4

      Este modelo tenía la difícil misión de ser el sucesor del Lancia Rally 037 y cumplió a cabalidad siendo catalogado como uno de los autos más extraordinarios de la historia de los rallys. De hecho, este coche corrió tan solo 11 pruebas del campeonato del mundo y consiguió cuatro victorias y un total de 12 podios, además de dar a Lancia el subcampeonato de marcas y de pilotos en 1986.

      Tenía motor central con turbo, chasis tubular, tracción a las cuatro ruedas y carrocería de fibra. Su desarrollo comenzó en 1983 y finalizó en 1985 cuando debutó en noviembre de ese año en el Rally RAC (Reino Unido) donde consiguió un brillante doble triunfo con los pilotos Henri Toivonen y Markku Alén.

      En cuanto a su motorización el Lancia Delta S4 ostentaba un bloque central, colocado en posición longitudinal, con cuatro cilindros (1.759 cc.) en línea y con turbo KKK. Esto le permitía acceder a 450 CV de potencia a 8.000 rpm con un peso de tan solo 1.200 kg.

    • AUDI SPORT QUATTRO

      el Audi Sport Quattro S1 E2 es definido por los entendidos como la máxima expresión del grado de exigencia y brutalidad que llegó a suponer para los profesionales del volante el Grupo B del rally mundial. De hecho, este auto fue llamado “The Monster” dado que su motor tenía tanta potencia y par de torsión que era casi imposible conducirlo en línea recta y es que si bien comenzó con 450 CV de potencia, esta cifra finalmente se ubicó por sobre los 600 CV.

      Para imaginar lo que esto significaba solo basta recordar declaraciones de algunos de sus osados pilotos. "Imagínate que estás esperando pacientemente a que un semáforo en rojo se ponga en verde. Al ponerse en amarillo subes hasta las 8.500 revoluciones por minuto y al pasar a verde sueltas el embrague; entonces sales tan brutalmente disparado hacia adelante que piensas que un vehículo de cinco toneladas acaba de embestirte por detrás. ¡Es increíble!", dijo Hannu Mikkola cuando intentó explicar cómo era correr con este auto.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?